• inicio
  • mercantil
  • reinventarse tiempos crisis pasos crear negocio
  • Reinventarse en tiempos de crisis: pasos para crear un nuevo negocio

    3 diciembre, 2020
    La situación genrada por la crisis del Covid-19 ha favorecido oportunidades de negocio en nichos de mercado hasta ahora poco desarrollados
    El Concurso de acreedores necesario

    El Concurso de acreedores necesario

    El Concurso de acreedores necesario,¿cuándo y cómo realizarlo? El concurso de acreedores necesario es aquel que se declara por la solicitud de un acreedor que, siendo consciente de que su deudor tiene deudas con varios acreedores más, duda de su capacidad para hacer...

    ¿Puedo no declarar en un proceso penal?

    ¿Puedo no declarar en un proceso penal?

    ¿Puedo no declarar en un proceso penal?ÍNDICE 1. Concepto 2. Interpretación del tribunal supremo 3. Cambio de criterio jurisprudencial 4. ¿ Votos particulares 1. Concepto El artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal regula el derecho a no declarar en un...

    8 dudas para solicitar la incapacidad laboral permanente

    8 dudas para solicitar la incapacidad laboral permanente

    8 dudas para solicitar la incapacidad laboral permanenteÍNDICE 1. ¿Cuándo hay una incapacidad laboral? 2. ¿Qué grados de incapacidad existen? 3. ¿Quién emite la declaración de incapacidad? 4. ¿Cómo se inicia el expediente? 5. ¿Cómo se desarrolla el expediente? 6....

    La situación generada por la pandemia del COVID19 está provocando no sólo inestabilidad e incertidumbre (sanitaria, social y económica, principalmente), sino también nuevas oportunidades de negocio en las que existe un nicho de mercado hasta ahora poco explotado o desarrollado (a título de ejemplo, el incremento de empresas que suministran mascarillas, geles hidroalcohólicos y demás materiales de protección para el conjunto de la sociedad civil). Esta nueva actividad, como decimos poco desarrollada hasta la fecha, puede ser realizada por sociedades mercantiles (de nueva creación o ya existentes) o por personas físicas (como autónomos o autónomos societarios). En el presente artículo nos vamos a centrar en las primeras de ellas: las empresas de nueva creación.

    Como decimos, la crisis del coronavirus ha hecho que se creen multitud de nuevas empresas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), “en septiembre (de 2020) se crean 6.599 sociedades mercantiles, un 14 % más que en el mismo mes de 2019”.

    La posibilidad de desarrollar una actividad económica mercantil o profesional bajo la figura de una sociedad mercantil (generalmente, anónima o limitada) hace que aquel o aquellos que se embarcan en ello (los socios, ya sean personas físicas o jurídicas) puedan hacerlo sin que su patrimonio personal se vea comprometido (en el caso de que éstos sean personas físicas). Así, la sociedad tiene personalidad jurídica propia y capacidad de obrar a través de sus órganos de administración (administrador único, administradores solidarios o mancomunados, consejo de administración).

    Pero, ¿sabemos qué hay que hacer para constituir una sociedad mercantil? Os dejamos a continuación los pasos a seguir:

    1. Denominación social

    Se trata de ponerle nombre a la sociedad. Para ello, deberás obtener una certificación negativa del Registro Mercantil Central acreditativa de que el nombre que has pensado para tu empresa no existe ya (de ahí su carácter ‘negativo’). Esta certificación ha de solicitarse a dicho Registro, tiene una validez de 3 meses y sin ella no se podrá autorizar la constitución de la sociedad. Por tanto, es obligatoria. En la denominación de la sociedad deberá figurar necesariamente la indicación «Sociedad de Responsabilidad Limitada», «Sociedad Limitada» o sus abreviaturas «S.R.L.» o «S.L.», «Sociedad Anónima» o su abreviatura «S.A.».

    2. Solicitud del Código de Identificación Fiscal (C.I.F.)

    Ha de solicitarse en la Delegación de Hacienda competente cumplimentando y presentando el modelo 037, junto con una fotocopia de la certificación negativa de la denominación social y el DNI de la persona interesada en su constitución.

    3. Acreditación del importe del capital social

    Dependiendo del tipo social que se escoja, se exige un capital social u otro. En el caso de las sociedades limitadas, su importe es de 3.000 euros; mientras que en las sociedades anónimas es de 60.000 euros (artículo 4 de la Ley de Sociedades de Capital). La forma de acreditarlo es mediante un certificado de la entidad bancaria acreditativo de dicho depósito.

    4. Título acreditativo de la constitución de la sociedad

    La constitución de sociedades de capital exige escritura pública debidamente inscrita en el Registro Mercantil. La escritura es el título acreditativo de su constitución y debe ser otorgada por todos los socios fundadores, sean personas físicas o jurídicas, por sí o por medio de representante, quienes han de asumir la totalidad de las participaciones sociales (en el caso de SL) o suscribir la totalidad de las acciones (en el caso de SA). Cuando se acuda a la notaría, se debe llevar la certificación negativa expedida por el Registro Mercantil Central, el certificado bancario acreditativo del depósito del capital social mínimo y el CIF.

    El contenido de la escritura se regula en el artículo 22 de la Ley de Sociedades de Capital y, al menos, ha de contener las siguientes menciones:

    1. La identidad del socio o socios.
    2. La voluntad de constituir una sociedad de capital, con elección de un tipo social determinado.
    3. Las aportaciones que cada socio realice o, en el caso de las anónimas, se haya obligado a realizar, y la numeración de las participaciones o de las acciones atribuidas a cambio.
    4. Los estatutos de la sociedad.
    5. La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración y de la representación de la sociedad.
    6. Si la sociedad es de responsabilidad limitada, la escritura de constitución determinará el modo concreto en que inicialmente se organice la administración, si los estatutos prevén diferentes alternativas.
    7. Si la sociedad es anónima, la escritura de constitución expresará, además, la cuantía total, al menos aproximada, de los gastos de constitución, tanto de los ya satisfechos como de los meramente previstos hasta la inscripción.

    Salvo que en los estatutos sociales se disponga otra cosa, las operaciones sociales darán comienzo en la fecha del otorgamiento de la escritura de constitución.

    5. Estatutos sociales

    Son el régimen jurídico donde se establecen las normas por las que se va a regir la sociedad y forman parte integrante de la escritura de constitución. En ellos se hacen constar las previsiones del artículo 23 de la Ley de Sociedades de Capital (denominación social, objeto social, domicilio social, capital social, modo de organizar la administración de la sociedad, modo de deliberar y adoptar los acuerdos, etc…).

    6.  Pago de impuestos: ITP / AJD (modalidad operaciones societarias)

    Este impuesto ha de liquidarse en la Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma competente mediante la presentación del impreso correspondiente, acompañado de la primera copia de la escritura de constitución (que será devuelta al presentante del impuesto) y una copia simple de la misma que se queda en los archivos de la Delegación de Hacienda, el original y una copia del CIF.

    7. Acceso al Registro Mercantil

    Tras liquidar el impuesto, los socios fundadores y los administradores deberán presentar a inscripción en el Registro Mercantil la escritura de constitución en el plazo de dos meses desde la fecha del otorgamiento y responderán solidariamente de los daños y perjuicios que causaren por el incumplimiento de esta obligación. Con la inscripción la sociedad adquiere la personalidad jurídica que corresponda al tipo social elegido (SA o SL).

    8. Otros impuestos

    La constitución de una sociedad de capital conlleva el pago de otros tributos, tales como, por ejemplo, la declaración de inicio de actividad (modelos 036 o 037) y el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (modelo 845). Su pago se realiza ante la Delegación de Hacienda correspondiente.

    Abogados especialistas

    Llamada gratuita
    900 102 722

    O, si lo prefieres, te llamamos

    Nosotros te llamamos

    Logo Lean Abogados

    | Dirección:   Antonio Maura 16, Madrid
    | Teléfono:  900 102 722
    | Email:   [email protected]
    | Horario:    09:00 – 20:00 (L-V)

    Aviso Legal |     Política de Privacidad     |   LEAN Abogados© 2020

    Contacta con LEAN Abogados

    Call Now ButtonLlamada gratuita
    Share This