” “
  • inicio
  • actualidad
  • las nueva claves en el acceso a la vivienda social en cataluna
  • Las nueva claves en el acceso a la vivienda social en Cataluña

    15 enero, 2020
    El pasado 31 de diciembre de 2019 entró en vigor el Decreto Ley 17/2019, de 23 de diciembre de medidas urgentes de acceso a la vivienda de Cataluña.

    El pasado 31 de diciembre de 2019 entró en vigor el Decreto Ley 17/2019, de 23 de diciembre de medidas urgentes de acceso a la vivienda de Cataluña.

    Entre las principales medidas que se recogen en el citado Decreto, destacan las siguientes:

    • Se amplían los supuestos en los que es obligatorio realizar la oferta de alquiler social: la obligación de ofrecer un alquiler social antes de presentar una demanda se extiende a cualquier asunto derivado de la reclamación de una deuda hipotecaria y a aquellos casos en que se reclame contra el inquilino por haber expirado su contrato de alquiler.
    • Se amplían los plazos de duración de los contratos de alquiler social, que pasan de los 3 años a un mínimo de 5 años si el propietario/arrendador es persona física y a un mínimo de 7 si es persona jurídica.
    • Se prevé la posibilidad de renovar la duración de los contratos de alquiler social cuando, una vez alcanzada su duración máxima (5 o 7 años), el inquilino acredite que todavía se halla dentro de los parámetros legales de exclusión.
    • La comunicación de la oferta de alquiler social deberá realizarse no sólo al municipio en que se encuentra la vivienda sino también a la Agencia de la Vivienda en Cataluña.
    • Se extiende la definición de gran tenedor. Antes de la entrada en vigor del Decreto, se consideraba gran tenedor de vivienda a las personas jurídicas que disponían de más de 1.250 metros cuadrados de superficie habitable. Ahora, son consideradas tales las personas jurídicas que tengan más de 15 viviendas y los fondos de capital riesgo y de titulación de activos. En ningún caso lo serán las personas físicas, con independencia del número de viviendas de las que sean propietarios.

    Como aspecto llamativo -y que está generando gran controversia jurídica por su posible inconstitucionalidad-, cabe destacar que la ampliación de los supuestos en que es obligatorio ofrecer un alquiler social se aplica retroactivamente a todos los procedimientos ya iniciados antes de la entrada en vigor del Decreto y que se encuentren en tramitación.

    Habrá que esperar para conocer el alcance de la aplicación del Decreto, esto es, si se alcanza el resultado que persigue y para saber si se plantea por algún órgano judicial una cuestión de constitucionalidad en cuanto a su aplicación retroactiva.

    Sofía Gutiérrez | Abogada LEAN Abogados

    Especialistas en Derecho Inmobiliario

    Llamada gratuita 900 102 722

    O, si lo prefieres, te llamamos

    El testamento en tiempo de epidemia

    ¿Es posible realizar un testamento de forma excepcional sin necesidad de acudir al notario y elevarlo a público dadas las circunstancias de epidemia?

    Loading
    Call Now ButtonLlamada gratuita
    Share This