• inicio
  • derecho fiscal y tributario
  • que son la tasa tobin y la tasa google
  • ACTUALIDAD COVID-19

    ¿Qué son la tasa Tobin y la tasa Google? 10 preguntas y respuestas clave

    27 abril, 2020
    Con las tasas Tobin y Google se pretende recaudar 2.000 millones de euros. Veamos en qué consisten y a quiénes afectarán.

    El pasado 18 de febrero, el gobierno de Pedro Sánchez aprobó sus primeros tributos: la tasa Google y la tasa Tobin, también llamada Impuesto a las Transacciones Financieras. Con ellas, pretendía recaudar 2.000 millones de euros. Veamos en qué consisten y a quiénes afectarán

    1. ¿En qué consiste la tasa Tobin?

    La tasa Tobin, nombrada así por el economista ganador del premio Nobel James Tobin, tiene su origen en 1971 y tenía como objeto únicamente el de gravar los movimientos especulativos de divisa. Sin embargo, en la actualidad, esta tasa supone un tipo de comisión o impuesto a cualquier movimiento (por ejemplo, compraventa de acciones en la bolsa). 

    2. ¿A quiénes afecta?

    Bajo esta tasa, se aplicará el 0,2% de tributación a las operaciones de adquisición de acciones de empresas emitidas en España que superen una facturación anual de 1000 millones de Euros, afectando principalmente a los bancos, pero también a intermediarios financieros. Se calcula que los fondos recaudados por esta tasa alcanzarán aproximadamente 850 millones de euros y se dirigirán a financiar las pensiones y el sistema de protección de la seguridad social.

    3. ¿Habrá excepciones a esta tasa?

    Dentro de esta tasa, cabrán las siguientes exclusiones

    • Compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas
    • Deudas públicas y privadas
    • Derivados financieros
    • Salidas a bolsa de una compañía
    • Reestructuraciones empresariales
    • Cesiones de carácter temporal
    • Operaciones entre sociedades de un mismo grupo

    Para asegurar su aplicación, el ministerio de Hacienda publicará una lista anualmente de las empresas que cuyas acciones se encuentran sujetas a esta tasa.

    4. ¿Cómo se recaudará?

    Como hemos dicho, la tasa Tobin consistirá en un canon a la compraventa de bonos, derivados financieros y, en general, cualquier operación de intercambio de activos que superen un beneficio anual de 1000 millones de euros.  Para que este impuesto se aplique, la sociedad en cuestión deberá tener un valor en Bolsa de al menos 1.000 millones de euros. En esos casos, se les fijará un tipo del 0,2%. Según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, la medida haría un 7,4% menos rentables los fondos de inversión a largo plazo y un 5,6% menos los planes de pensiones.

    5. ¿Y la tasa Google?

    La tasa google es un impuesto que gravará algunas operaciones realizadas por las grandes tecnológicas que tributan fuera de España pero tienen actividades económicas en el país. Se establece un impuesto del 3% a los ingresos generados por servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.

    6. ¿A quiénes afecta?

    Esta tasa afectará a las empresas de internet con ingresos superiores a 750 millones de euros mundialmente y superiores a 3 millones de euros en España. Por ejemplo, gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Amazon.  La aplicación de esta tasa amenaza con afectar las relaciones comerciales con EEUU. La casa Blanca ha comunicado que, si se pone en marcha, subirá los aranceles sobre las importaciones europeas al 25%, razón por la que países como Francia paralizaron este impuesto.

    7. ¿Habrá excepciones a esta tasa?

    Sí. De este impuesto se encuentran eximidos algunos servicios digitales, como:

    • Venta de bienes o servicios entre los usuarios en el marco de un servicio de intermediación media
    • Venta de bienes o servicios contratados en línea a través de la web del proveedor de esos bienes
    • Prestaciones digitales que sean realizadas entre entidades que formen parte de un grupo con una participación, directa o indirecta
    • Servicios financieros regulados por entidades financieras reguladas

    8. ¿Cómo se recaudará?

    Se espera recaudar con este tributo 968 millones de euros, cuya liquidación será trimestral. No obstante, según lo comunicado, no se planea hacer efectiva la aplicación de estos tributos hasta, al menos, el 20 de diciembre del 2020. De modo que no podremos saber las verdaderas consecuencias de estas medidas hasta su entrada en marcha.

    9. ¿Tendrá que pagar algo el consumidor?

    Es probable que, a largo plazo, estas tasas también afecten a los consumidores. Sobre todo, en el caso de la tasa Tobin. Dado que está destinada a las entidades bancarias, es probable que éstas acaben repercutiendo el coste a sus clientes a través de subidas de comisiones

    En cuanto a la tasa Google, en principio, no grava al usuario de servicios digitales. Sin embargo, según las empresas tecnológicas, este impuesto creará barreras de entrada al mercado para ‘start-ups’ y puede repercutir en los usuarios al resultarles más costoso acceder a los servicios de las plataformas digitales.

    10. ¿Qué dice la Unión Europea al respecto?

    Sobre la tasa Google, la Comisión Europea trabaja actualmente en la creación de un impuesto de estas características para todos los países miembros, unificando así este tributo y teniendo una fiscalidad común entre los Estados.

    En nuestro país, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha pronunciado en contra de la aplicación de ambos tributos. Su presidente, Antonio Garamendi, advierte de que la aplicación de estas tasas supondrá un riesgo en la competitividad en el mercado europeo y en las empresas nacionales. La CEOE cree que la tasa Tobin supone un “castigo” a las empresas españolas y que es una amenaza para la economía, ya que las sociedades financieras podrían optar por mover sus inversiones a otros países o a mercados no regulados.

    Alfonso Martín Palomino | Abogado LEAN Abogados

    Abogados especialistas

    Llamada gratuita 900 102 722

    O, si lo prefieres, te llamamos

    Loading
    Call Now ButtonLlamada gratuita
    Share This