• inicio
  • abogados laboralistas
  • estoy jubilado trabajando cuenta propia
  • Estoy jubilado y sigo trabajando por cuenta propia: ¿Puedo percibir el 100% de mi pensión?

    13 febrero, 2020 ACTUALIZADO 23, abril, 2019
    ¿Puede un autónomo compatibilizar el trabajo por cuenta propia con el disfrute del 100 % de su pensión? ¿Y los socios-administradores de las sociedades de capital?

    1. Jubilación y empleo por cuenta propia.

    ¿Pueden un autónomo compatibilizar el trabajo por cuenta propia con el disfrute del 100 % de su pensión? ¿Y los socios-administradores de las sociedades de capital?

    En una de las sentencias más recientes, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco avala lo dicho por el Juzgado de lo Social nº 1 de Vitoria-Gasteiz por la que se reconoció el derecho a percibir el 100 % de la jubilación si el autónomo ejerce su actividad bajo la figura de la sociedad civil.

    De la sentencia se desprende que tanto los miembros de comunidades de bienes como los partícipes de la sociedad civil que desarrollan su actividad como trabajadores autónomos pueden disfrutar del 100 % de la prestación, siempre que tengan a su cargo al menos a un trabajador por cuenta ajena.

    2. Claves para alcanzar el 100% de la jubilación.

    El argumento en el que se basa la Sala tiene que ver con la responsabilidad que adquiere el autónomo en la contratación laboral:

    Si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará al 100 por ciento».


    (Ley 6/2017 de 24 de octubre de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo)

    La aplicación de la ley genera para el trabajador autónomo la posibilidad de disfrutar de la prestación pública a la vez que desarrolla una actividad por cuenta propia. Eso sí, la norma exige tener contratado, al menos, un trabajador por cuenta ajena.

    Esto abre una serie de supuestos fronterizos con el trabajo autónomo: partícipes de comunidades de bienes o los administradores de la sociedad de capital.

    3. Comunidades de bienes.

    Los juzgados de lo Social de Bilbao ya se han pronunciado también sobre este supuesto. Concretamente el juzgado de lo Social nº 6 de Bilbao que resolvió la cuestión en favor del solicitante de la prestación. El Tribunal, al fundamentar su decisión, hace referencia a otras sentencias dictadas con anterioridad:

    “Tal y como razona la sentencia recurrida, el trabajador demandante tiene derecho al 100% de la pensión de jubilación compatible con su trabajo por cuenta propia, pese a formar parte de una comunidad de bienes que tiene contratados a dos trabajadores por cuenta ajena. Se trata de un supuesto que ya hemos analizado y resuelto en nuestra sentencia de fecha 9 de octubre de 2018, recurso 1.746/2018, en relación a las comunidades de bienes constituidas por los trabajadores autónomos, y que reiteramos y ampliamos en nuestra sentencia dictada en el recurso 1960/18. 

    Resulta fundamental para la resolución del litigio la confusión que se produce entre los miembros de la comunidad de bienes y la propia comunidad, al no diferenciar la personalidad jurídica de unos respecto de la otra.

    4. Socios-administradores de sociedades de capital.

    Al respecto del administrador de la sociedad de capital resulta de interés lo resuelto por el Juzgado de lo Social nº 3 de Oviedo en sentencia 358/2018 de 17 de julio:

    “En atención a ello, a que la interpretación que realiza la entidad gestora es restrictiva y no resultante del tenor literal de la norma, contraria a la finalidad legislativa misma de ella, procede acoger la pretensión demandante reconociéndole el derecho a lucrar la pensión de Jubilación Activa en el 100% de su base reguladora mensual acreditada de 1.221,84 € desde los efectos económicos reconocidos de 1.11.2017.

    (…)

    Ha sentado que los trabajadores autónomos cuyo alta en el RETA derive -como es el supuesto- de lo prevenido en el art. 305.2 de la LGSS, apartados b), c), d), e) y l), y acrediten haber celebrado un contrato de trabajo por cuenta ajena actuando como empresarios, podrán acceder a la nueva modalidad de jubilación activa contemplada en el artículo 214.2 del TRLGSS.

    De la sentencia se interpreta el precepto para su aplicación al supuesto de que el beneficiario de la compatibilidad sea el administrador de una sociedad mercantil, a su vez accionista mayoritario de la misma. Y lo hace eximiendo a tal administrador del requisito tener contratado al menos un trabajador por cuenta ajena de manera individual.

    5. Conclusiones.

    A pesar de que la literalidad del precepto analizado recoge un supuesto concreto, la intervención de los diferentes operadores jurídicos y su esfuerzo interpretativo han abierto la posibilidad de disfrutar del 100% de la prestación por jubilación a una serie de comerciantes, que, amparados en distintas formas jurídicas, podrán continuar con su actividad a la vez que se favorece el empleo por cuenta ajena. Veremos cómo evoluciona la jurisprudencia sobre la materia y si otros supuestos análogos a los citados también podrán obtener tal beneficio.

    raul-trujillo-b&c

    Raúl Trujillo | Socio LEAN Abogados

    Abogados especialistas

    Llamada gratuita 900 102 722

    O, si lo prefieres, te llamamos

    Nosotros te llamamos

    Loading
    Call Now ButtonLlamada gratuita
    Share This