El texto refundido busca adaptarse a la normativa Mifid II

La normativa europea ofrece una mayor información y protección para los ahorradores

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que da luz verde al texto refundido de la Ley del Mercado de Valores. Su objetivo es el de facilitar el conocimiento, la aplicación e interpretación de la normativa reguladora de los mercados de valores por los operadores jurídicos y económicos, fomentar la claridad y reducir las cargas derivadas de la dispersión normativa y complejidad del marco legislativo ¿Qué novedades aporta? ¿Evitarán las mejoras legislativas los abusos como el de las preferentes de Bankia?

El fin del nuevo texto no es otro que facilitar una trasposición más ágil de la nueva directiva de Mercados e Instrumentos Financieros (Mifid) y de abuso de mercado. En este sentido, busca adaptarse a la directiva europea Mifid II, que implica aumentar las obligaciones de información, control y documentación, para proteger a los clientes.

La Mifid II nace con el objetivo de mejorar el concepto de asesoramiento financiero y para ello establece una clara diferenciación entre cuáles serán los requisitos necesarios para el profesional que se limite a informar, y cuáles los que se le exigirán a quienes además ejerzan el papel de asesor. Los asesores deberán demostrar una experiencia previa que ofrezca las mejores recomendaciones a cada cliente en función de su perfil e intereses y la tarea de asesoramiento personal a cada cliente deberá incluir la capacidad de entender y analizar su perfil, con el fin de que los ahorradores comprendan todas las características y riesgos aparejados a cada decisión de inversión.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que da luz verde al texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.
Fuente; Wikipedia.comAdemás, ajustarse a la nueva normativa implica que las entidades serán responsables de los conocimientos y competencias de su personal (informadores y asesores).

No debemos perder de vista que adaptar la regulación de la Ley del Mercado de Valores a la Mifid II pretende evitar casos como los de las preferentes de Bankia, sobre cuya comercialización la CNMV, en el marco de la anterior Mifid I, no tenía capacidad de prohibición. Para ello, protege al inversor regulando la actividad de asesoramiento de inversiones, prohibiendo cobrar comisiones de los emisores o colocadores de los instrumentos en los que se invierte. En este sentido, otorga a los supervisores la capacidad de prohibir la venta de producto financieros cuando se considere que no son suficientemente transparentes para el inversor.

La Ley del Mercado de Valores recoge que las entidades que presten servicios de inversión deberán comportarse con transparencia en interés de sus clientes, y que la información dirigida a los mismos, incluida la de carácter publicitario, debe ser imparcial y no engañosa. Bankia se saltó sus obligaciones en la venta de preferentes al no advertir de los riesgos del producto, y colocándolo además a perfiles inadecuados.

La Ley del Mercado de Valores implica que las entidades deben informar detalladamente y de forma clara sobre las características que constituyen la causa del contrato. Y es este ámbito el que regula la información sobre la naturaleza y los riesgos del producto para que los clientes puedan tomar decisiones fundadas sobre su conveniencia.

Si compró preferentes de Bankia engañado, demande con LEAN Abogados.Fuente; flickr.com

Si en el momento de comprar productos bancarios de riesgo (como fue el caso de las preferentes de Bankia, por ejemplo) le fue omitida información, o ésta fue incompleta, inexacta o poco clara, entonces la entidad se saltó la Ley del Mercado de Valores, y su comercialización fue irregular.

La Ley de Mercado de Valores ampara a los preferentistas de Bankia porque en el momento de adquirir el producto no fueron informados convenientemente de sus riesgos y características. Si se identifica con lo que le estamos contando, demande. La vía judicial es el camino para recuperar su inversión en preferentes de Bankia, y en LEAN Abogados podemos ayudarle a conseguirlo.

Somos un equipo multidisciplinar especializado en derecho bancario, y representamos a cientos de afectados por los abusos de las entidades. Contacte con nuestro equipo sin compromiso llamando al teléfono gratuito 900 102 722.

Share This