• inicio
  • reclamar preferentes bankia
  • claves historia preferentes ceiss
  • Ceiss emitió 1.010 millones de euros en preferentes y subordinadas, en un buen número a clientes con un perfil ahorrador conservador.

    Los afectados, maltratados con canjes perjudiciales, pueden recuperar su dinero en los juzgados.

    La historia de las preferentes de Ceiss es la historia del abuso a miles de clientes de la entidad a los que se colocó este producto de forma indiscriminada. Ceiss ha vivido numerosos avatares en los últimos años; uno de los más notables ha sido  la fusión con Unicaja Banco como única opción para evitar su nacionalización; pero es una operación que sigue dejando en el olvido a miles de preferentistas de la entidad.

    En este artículo repasamos las 4 claves de la historia de las preferentes de Ceiss:

    1. Ceiss vendió en preferentes 412 millones de euros a clientes minoristas. La entidad comercializó indiscriminadamente este producto a clientes cuyo perfil no era el indicado, y a los que además no informó de sus características. Estos son dos motivos más que suficientes por los que reclamar y recuperar su dinero.
    2. En mayo de 2013 tuvo lugar el primer canje de preferentes por bonos contingentes convertibles (coco´s) de Ceiss, lo que supuso quitas importantes sobre el nominal invertido, traduciéndose en una pérdida de dinero de los preferentistas sobre sus inversiones. Pero más allá de las quitas aplicadas a los afectados, las formas de la entidad dejaron de nuevo mucho que desear, al realizar el canje sin el preceptivo aviso a muchos clientes, que se enteraban de la operación al recibir el extracto bancario.
    3. La absorción de Ceiss por Unicaja complicó la situación de los preferentistas. Un elevado porcentaje de preferentistas de Ceiss (38,7%)  hizo caso omiso a la propuesta de canje de sus productos por acciones de Unicaja. Su única pretensión seguía siendo recuperar todo el dinero que invirtieron engañados en un producto que no era para ellos, pero a priori rechazar el proceso implicaba dar por perdido todo su dinero al quedarse con los bonos convertibles que en un futuro iban a convertirse en acciones ilíquidas de la filial de Unicaja.
    4. El proceso de arbitraje abierto por el FROB. Los preferentistas que aceptaron la oferta de canje de Unicaja pudieron acogerse paralelamente al arbitraje que abrió el FROB. La consultora PwC fue la encargada de estudiar cada caso estableciendo si hubo mala praxis en la comercialización. Esta es una medida incompleta e ineficaz para los preferentistas de Ceiss, porque en primer lugar no les permitía recuperar todo su dinero, y en segundo, porque implicaba renunciar a emprender acciones legales, lo que se tradujo en un total desamparo para los afectados que fueron rechazados por el arbitraje.
    5.  La historia de las preferentes de Ceiss es la historia del abuso indiscriminado a sus clientes, a quienes se colocó un producto a todas luces inadecuado. Mientras la causa contra varios ex directivos de la entidad sigue abierta en la Audiencia Nacional por delitos de estafa, publicidad engañosa, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas por la emisión de estas preferentes, los responsables de este abuso siguen en su empeño de eximirse de responsabilidad, llegando incluso a declarar ante el juez que eran los clientes quienes pedían las preferentes, cuando la realidad dista mucho de ser así.

    El primer semestre del año deja a Unicaja, tras la adquisición de Ceiss en 2014, como sexto grupo bancario privado español al obtener un resultado consolidado de 189 millones de euros, pero la voluntad de solucionar la situación de los afectados por sus preferentes sigue sin llegar.

    Tras la absorción de Ceiss por Unicaja, más de 16.000 afectados por preferentes y subordinada de la entidad quedaron fuera del canje propuesto por Unicaja, pero no todo está perdido para ellos.  Acudir a la vía judicial y demandar es el camino para recuperar toda la inversión que hizo engañado como afectado por preferentes de Ceiss.

    Los afectados por preferentes de Banco Ceiss siguen teniendo en la vía judicial la posibilidad de recuperar toda su inversión en este producto.
    Recuperar su dinero como afectado por preferentes de Banco Ceiss es posible en la vía judicial. La entidad bancaria creada por Caja-España Duero a través de la cual desarrollaba su actividad financiera e integrada en Unicaja desde 2014, vendió preferentes de forma indiscriminada entre miles de clientes, que ahora tienen en los juzgados la vía para recuperar lo que les pertenece.

    Ni el arbitraje propuesto en su día para solucionar su situación, ni tampoco los canjes de preferentes en acciones abiertos por la entidad han servido para que se haga justicia con los preferentistas afectados de Ceiss que invirtieron en un producto que no era para ellos. Los jueces están condenando a la entidad al considerar que incumplió con su obligación de valorar los conocimientos y la experiencia en materia financiera de los afectados y de no explicar adecuadamente las características del producto a los clientes a los que vendió preferentes.

    Los afectados por preferentes de Ceiss tuvieron la posibilidad de acogerse a una medida disfrazada de arbitraje propuesta por el FROB que no hacía más que obligarles a aceptar el canje por acciones y rechazar toda reclamación por vía judicial. La medida obligaba a renunciar a futuras reivindicaciones judiciales y no permitía además recuperar el 100% del dinero a los afectados.

    Más tarde, con su integración efectiva en Unicaja, se ofreció a los preferentistas de Ceiss acudir al canje de preferentes por acciones, pero no era ni mucho menos la solución para que recuperaran toda su inversión. Meses después, la entidad se dirigió a los preferentistas que no se acogieron al canje para ofrecerles cambiar sus bonos por acciones de la entidad, cuyo valor era muy bajo.

    Los hechos dejan claro el comportamiento de la entidad, que pretende ofrecer soluciones favorables a sus intereses y evitar condenas en los juzgados. Mientras los fallos judiciales dan la razón a los preferentistas de Ceiss en casi todos los casos, a los expresidentes de la entidad se les investiga por delitos de estafa, publicidad engañosa, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas por la emisión de las preferentes. La Audiencia Nacional investiga a la cúpula de Ceiss por idear la emisión de preferentes y deuda subordinada como un instrumento para capitalizar las entidades a costa y en perjuicio de los clientes durante los años 2009 y 2010.

    Los imputados niegan cualquier tipo de engaño en la comercialización de preferentes, defendiendo que los coeficientes de solvencia no estaban por debajo de lo normal, pero los hechos hablan por sí solos. El FROB cifró en 38.000 los clientes que adquirieron productos híbridos en Ceiss, de los que unos 35.000 son pequeños ahorradores. Muchos de ellos aún no han iniciado el proceso para recuperar el dinero que les pertenece.

    Debe saber que reclamar judicialmente su dinero es el camino para recuperar el 100% de su inversión en este producto. En V Abogados lo sabemos bien; somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario y representamos los intereses de miles de clientes afectados por las estafas de las entidades. Le ofrecemos una primera consulta gratuita y sin ningún compromiso. Contacte con nuestro equipo de abogados expertos llamando al teléfono gratuito 900 102 722.

    Share This