• productos bancarios financieros
  • acciones del banco popular en agosto de 2021 acaba el plazo para reclamar por la ampliacion de capital de 2016
  • Acciones del Banco Popular: en agosto de 2021 acaba el plazo para reclamar por la ampliación de capital de 2016

24 febrero, 2021
    Todos los afectados tienen también a su alcance la reclamación en concepto de daños y perjuicios prevista en el artículo 1101 del Código Civil.

Los afectados por las pérdidas sufridas con motivo de la resolución del Banco Popular tienen la posibilidad de recuperar su inversión mediante una reclamación judicial ante los Tribunales por las falsedades y omisiones cometidas por el banco en la información financiera facilitada con la emisión del folleto de la ampliación de capital y por la información publicada en sus cuentas anuales y semestrales, que no reflejaban la imagen fiel del emisor.

Tendríamos que diferenciar entre los que compraron en la ampliación de capital de junio de 2016, que tendrían una acción de nulidad contractual por vicio en el consentimiento derivado de error o dolo, y los que compraron en el mercado secundario después de la ampliación de capital y antes de la resolución del banco el 7 de junio de 2017, que tendrían una acción de responsabilidad extracontractual contemplada en la Ley de Mercado de Valores. Además, todos ellos tienen también a su alcance la reclamación en concepto de daños y perjuicios prevista en el artículo 1101 del Código Civil.

Sin embargo, las reclamaciones para recuperar la inversión están sujetas a plazos. Los accionistas que no hayan reclamado aún tienen todavía tiempo suficiente para iniciar la reclamación, pero no demasiado. Estos plazos se están agotando, como veremos a continuación.

Debemos considerar como fecha de inicio de los cómputos de los plazos la del 7 de junio de 2017, fecha de la resolución del Banco Popular por la JUR y la amortización de las acciones, es decir, la perdida de la inversión del accionista, con la venta al Banco Santander por el precio simbólico de 1 euro.

Como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se suspendieron los plazos de prescripción y caducidad durante el plazo de vigencia del mismo y de sus prórrogas. Esta suspensión provoco un paréntesis en el cómputo de los plazos de prescripción y caducidad, y una vez alzada la suspensión, se han reanudado los plazos y el computo de los mismos, por lo que transcurrieron 82 días en los que estos plazos estuvieron suspendidos y estos mismos días son los que tenemos que aumentar para determinar la finalización de los plazos de reclamación.

Para los que adquirieron acciones en la ampliación de capital, la acción de nulidad por vicio en el consentimiento causado por error o dolo del artículo 1301 del Código Civil caduca a los 4 años desde la resolución del Banco, por lo tanto, finalizaría el plazo el 7 de junio de 2021. Sin embargo, como tenemos que añadir los 82 días indicados anteriormente, la acción para reclamar al Banco la inversión realizada y los intereses devengados desde la compra de las acciones caducaría el 28 de agosto de 2021. Al ser un plazo de caducidad, no es susceptible de interrupción y finalizaría en esa fecha.

Para los que adquirieron en el mercado secundario con posterioridad a la ampliación de capital, la acción de responsabilidad extracontractual de los artículos 387 y 124 del TRLMV prescribe a los tres años desde la resolución del Banco. A eso tenemos que sumar los 82 días indicados anteriormente, por lo que la acción prescribió el 28 de agosto de 2020, salvo que antes de esa fecha se hubiese interrumpido, por ejemplo mediante una reclamación extrajudicial al banco, en cuyo caso comenzaría a contar de nuevo el plazo de prescripción de tres años desde la reclamación interpuesta y el accionista podría recuperar la inversión realizada y los intereses generados desde la interpelación judicial.

Por último, todos los accionistas pueden ejercitar la acción de reclamación de daños y perjuicios del artículo 1101 del Código Civil, que prescribiría el 7 de junio de 2022. Aunque, como de nuevo tenemos que añadir los 82 días indicados anteriormente, finalmente prescribiría el 28 de agosto de 2022, sin perjuicio de que este plazo pueda interrumpirse mediante un requerimiento extrajudicial.

Las posibilidades de éxito son elevadas, y los accionistas que compraron en ampliación de capital no deberían dejar pasar la oportunidad de reclamar antes del día 28 de agosto de 2021, como hemos indicado la acción de nulidad relativa (anulabilidad) que pueden ejercitar tiene un plazo de caducidad de 4 años, sin que transcurrida dicha fecha pueda ejercitarse, por tratarse de un plazo de caducidad que no es susceptible de interrupción.

Reclame ya sus acciones de Banco Popular

Llamada gratuita

O, si lo prefieres, te llamamos

Nosotros te llamamos