• inicio
  • mercantil
  • la suspension del derecho de separacion por falta de reparto de dividendos hasta el 31 de diciembre de 2020
  • La suspensión del derecho de separación por falta de reparto de dividendos hasta el 31 de diciembre de 2020

    9 julio, 2020
    Tras el fin del estado de alarma, se mantiene hasta el 31 de diciembre la suspensión del derecho de separación por no reparto de dividendos

    El pasado 6 de julio se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. En su disposición final cuarta, se introduce la modificación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y se añade un párrafo al artículo 40.8, que resaltamos en negrita:

    “8. Aunque concurra causa legal o estatutaria, en las sociedades de capital los socios no podrán ejercitar el derecho de separación hasta que finalice el estado de alarma y las prórrogas del mismo que, en su caso, se acuerden.

    No obstante, el derecho de separación previsto en los apartados 1 y 4 del artículo 348 bis del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, se suspende hasta el 31 de diciembre de 2020.

    De este modo, tras el fin del estado de alarma, se mantiene hasta el 31 de diciembre la suspensión del derecho de separación por no reparto de dividendos en el porcentaje establecido en el artículo 348.1 bis de la Ley de Sociedades de Capital. Esta modificación se justifica en la Exposición de motivos en que:

    “a la vista del impacto económico derivado de la crisis sanitaria del COVID-19, resulta conveniente extender el plazo de suspensión del derecho de separación de los socios, únicamente en el supuesto de separación por falta de dividendos, tal y como se establece en el artículo 348 bis.1 y 4 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio. De esta forma, se permitirá la retención del dividendo para que las empresas puedan afrontar la recuperación económica con una solvencia reforzada. La suspensión del derecho de separación se extiende solo lo necesario para conseguir el objetivo descrito, esto es, hasta el 31 de diciembre de 2020.”

    Esta medida se une a la eliminación del derecho de separación por falta de reparto de dividendos en aquellas mercantiles que se hubiesen acogido a los expedientes de regulación temporal de empleo introducidos por el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo. Sociedades a las que el real decreto-ley, en su artículo 5, prohíbe el reparto de dividendos en el ejercicio fiscal en que se apliquen los expedientes de regulación de empleo. Prohibición que, por otra parte, es importante recordar, no es de aplicación para aquellas sociedades que tuvieran menos de cincuenta trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.

    Abogados Especialistas

    Llamada gratuita 900 102 722

    O, si lo prefieres, te llamamos

    Loading
    Call Now ButtonLlamada gratuita