• inicio
  • inmobiliario
  • nueva ley del suelo comunidad de madrid
  • ¿Menos licencias y más agilidad: la nueva ley del suelo de la Comunidad de Madrid

    21 octubre, 2020
    La Comunidad de Madrid aprobó el 1 de octubre la reforma de la Ley del Suelo con el objetivo principal de suprimir las licencias, liberalizar el sector e impulsar la actividad urbanística.
    [et_pb_posts_blog_feed_masonry_agsdcm posts_per_page=»4″ show_pagination=»off» show_author=»off» show_categories=»off» show_more=»off» category_id=»90,221,138,120,156,235,157,95,47,154,249,155,152,129,93,250″ show_comments=»off» post_bg_color=»#757575″ _builder_version=»4.6.6″ title_font=»|600|||||||» title_text_color=»#6f9383″ meta_text_color=»#6f9383″ body_text_color=»#000000″ body_font_size=»14px» hover_enabled=»0″ blog_feed_module_type=»masonry» sticky_enabled=»0″][/et_pb_posts_blog_feed_masonry_agsdcm]

    La Comunidad de Madrid aprobó el pasado 1 de octubre una muy relevante reforma de la Ley del Suelo 9/2001, del 17 de julio, con el objetivo principal de suprimir las licencias, liberalizar el sector e impulsar la actividad urbanística. La nueva norma persigue, entre otras cosas, que los ciudadanos no tengan que soportar los tediosos trámites que tenían que sufrir hasta ahora para situaciones tan cotidianas como, por ejemplo, hacer reformas en casa.

    1. El objetivo: eliminar trabas burocráticas

    Esta nueva ley pretende eliminar todos aquellos trámites burocráticos considerados innecesarios y conseguir que ni las administraciones ni los particulares pierdan tiempo y dinero. Como ha explicado el Gobierno de la Comunidad, hasta ahora:

    “… el plazo medio de adjudicación de licencias se encuentra entre doce y dieciocho meses y la demora en concesión de licencias supone unas pérdidas particulares de doscientos millones de euros”.

    Así pues, solo van a seguir estando sometidos a la solicitud de licencias urbanísticas, los movimientos de tierras, aquellas intervenciones que recaigan sobre edificaciones protegidas, la tala de árboles y las ubicaciones de viviendas prefabricadas.

    2. Materia urbanística

    Las demás obras, como, por ejemplo, en materia de urbanismo, las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares, estarán sometidas a una simple declaración responsable que, en caso de ser requerida, deberá presentarse ante la entidad competente.

    En este sentido, se considera declaración responsable a aquel documento que tiene por finalidad que el individuo ponga de manifiesto, bajo su responsabilidad, que dispone de la documentación que acredita que cumple con todos los requisitos exigidos por la legislación vigente. Con la firma de este documento, el interesado se obliga a cumplir con todas las obligaciones que se le exigen durante el tiempo que dure la obra en cuestión. Mediante esta figura se agilizan todos los trámites, lo que permitirá al interesado obtener el permiso casi de forma inmediata. Eso sí, en caso de que el ciudadano no cumpla con sus obligaciones, será objeto de sanción por parte de la Administración.

    3. Proyecto de Reactivación de la Comunidad de Madrid

    Este proyecto legal forma parte de lo que el gobierno de la región denomina “Proyecto de Reactivación de la Comunidad de Madrid”. Mediante esta reforma se suprimen todas aquellas licencias urbanísticas que hasta ahora eran obligatorias (excepto las estatales, que, evidentemente, no se encuentran dentro del ámbito competencial de la Comunidad).

    Del mismo modo, también se suprimen todas aquellas licencias sobre las obras consideradas menores, como, por ejemplo, el cambio de ventanas y puertas, para los cuales no será necesario ni siquiera presentar la citada declaración responsable. Así, los grandes beneficiarios de estas modificaciones legales serán los ciudadanos, los promotores de reformas integrales, aquellos interesados en realizar un cambio de uso de local a residencia o viceversa, los consistorios y, en general, todo el sector inmobiliario.

    Beatriz Herrera del Campo | Abogada LEAN Abogados

    Especialistas en Derecho Inmobiliario

    Llamada gratuita
    900 102 722

    O, si lo prefieres, te llamamos

    Nosotros te llamamos

    Call Now ButtonLlamada gratuita
    Share This