• inicio
  • herencias
  • que es el contador partidor dativo
  • ¿Qué es el contador partidor dativo?

    9 julio, 2020
    Un contador partidor es un tercero que se encarga de determinar los bienes hereditarios, valorarlos y repartirlos entre los interesados en la herencia.

    1. ¿Qué es un contador partidor?

    Un contador partidor es un tercero que se encarga de determinar los bienes hereditarios, valorarlos y repartirlos entre los interesados en la herencia (legitimarios, herederos y legatarios).

    El contador partidor no podrá ser ninguno de los herederos.

    La figura del contador partidor dativo aparece regulada en el artículo 1057 Código Civil, en la redacción dada por la Ley de Jurisdicción Voluntaria de 2 de julio de 2015, que establece lo siguiente: 

    “El testador podrá encomendar por acto intervivos o mortis causa para después de su muerte la simple facultad de hacer la partición a cualquier persona que no sea uno de los coherederos. No habiendo testamento, contador partidor en él designado o vacante el cargo, a petición de herederos o legatarios que representen, al menos, el cincuenta por ciento del haber hereditario, y con citación de los demás interesados, si su domicilio fuera conocido, podrá nombrar un contador partidor dativo, según las reglas que la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Notariado establecen para la designación de peritos. La partición así realizada requerirá aprobación del secretario judicial o del notario, salvo confirmación expresa de todos los herederos y legatarios”.

    2. Tipos de contador partidor

    Existen en nuestro derecho dos tipos de contador partidor:

    a) Contador partidor testamentario

    El testador puede encomendar a una persona, que no puede ser heredero, la facultad de realizar la partición de la herencia.

    Esa persona se llama “contador partidor testamentario” y es el que deberá hacer la partición conforme a lo dispuesto por el testador.

    De esta manera, el testador evita posibles enfrentamientos entre los herederos, quienes deberán respetar su voluntad.

    El reparto efectuado por el contador partidor testamentario no tiene que ser aprobada por los herederos. Ahora bien, si no están conformes con el reparto realizado por el contador partidor testamentario podrán impugnarlo judicialmente.

    b) Contador partidor dativo

    Si el testador no hizo reparto de bienes, ni nombrado contador partidor o no hay  testamento, la partición podrá realizarse por los herederos de común acuerdo.

    Para el caso de que ese común acuerdo no sea posible, los herederos podrán solicitar el nombramiento de un tercero encargado de repartir, llamado “contador partidor dativo”.

    Pueden solicitar el nombramiento de contador partidor dativo los herederos que representen el 50% del caudal hereditario. Este nombramiento se podrá solicitar bien a un Notario o bien a un Letrado de la Administración de Justicia, cuya designación se realizará con citación de los demás interesados. Entre los interesados estarán los herederos y legatarios de parte alícuota que no pidieron el nombramiento del contador-partidor dativo, los legatarios (en este caso también los de cosa cierta, pues interés naturalmente tienen, aunque no sea directo) y los legitimarios, cuya legítima hubiera sido satisfecha mediante donación o legado.

    Realizado el nombramiento y efectuada la partición por el contador partidor, ésta deberá ser aprobada por los herederos. Para el caso de que la partición no se apruebe por los herederos, será el Notario o el Letrado de la Administración de Justicia el encargado de su aprobación.

    En cuanto a la competencia territorial para solicitar el contador partidor dativo hay que tener en cuenta lo siguiente:

    1.- En lo que se refiere al Letrado de la Administración de Justicia, que lo será el del “Juzgado de Primera Instancia del último domicilio o residencia habitual del causante, o de donde estuviere la mayor parte de su patrimonio, con independencia de su naturaleza de conformidad con la ley aplicable, o el del lugar en que hubiera fallecido, siempre que estuvieran en España, a elección del solicitante. En defecto de todos ellos, será competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio del solicitante”.

    2.- En lo que se refiere al Notario, será competente el “que tenga su residencia en el lugar en que hubiera tenido el causante su último domicilio o residencia habitual, o donde estuviere la mayor parte de su patrimonio, con independencia de su naturaleza de conformidad con la ley aplicable, o en el lugar en que hubiera fallecido, siempre que estuvieran en España, a elección del solicitante. También podrá elegir a un Notario de un distrito colindante a los anteriores. En defecto de todos ellos, será competente el Notario del lugar del domicilio del requirente” (art. 66.2 LN).

    3. ¿Cuál es la labor de un contador partidor dativo?

    En primer lugar tiene que determinar cuál es el caudal hereditario, esto es, deberá concretar cuáles son los bienes del fallecido que deben repartirse entre los herederos. Además, deberá determinar las deudas, cargas y gastos hereditarios. Con todo ello se establecerá el haber hereditario, que es la parte de bienes de la herencia que corresponde a cada heredero.

    Después deberá liquidar la sociedad de gananciales si ésta existiese. Antes de realizar la partición, el contador partidor tendrá que valorar los bienes gananciales del difunto, correspondiendo al viudo/a el 50% por su mitad de gananciales y la mitad restante a la herencia. Ese 50% restante formará parte del caudal hereditario junto con los bienes privativos del fallecido.

    Por último deberá elaborar el cuaderno particional, que es el documento en el que se identifica a los herederos, los bienes y deudas de la herencia, el avalúo y los lotes o hijuelas de cada uno de los herederos.

    En la formación de los lotes o hijuelas tendrá que guardar la posible igualdad, adjudicando a cada uno de los herederos cosas de la misma naturaleza, calidad o especie. También habrá que tener en cuenta la regla del artículo 1062 del Código Civil: 

    “Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero. Pero bastará que uno solo de los herederos pida su venta en pública subasta, y con admisión de licitadores extraños, para que así se haga”.

    El contador partidor dativo tendrá un año de plazo para el ejercicio de sus funciones que empezará a computar desde la aceptación del cargo.

    Laura Lorenzo  | Socia LEAN Abogados

    Abogados Especialistas

    Llamada gratuita 900 102 722

    O, si lo prefieres, te llamamos

    Loading
    Call Now ButtonLlamada gratuita