• inicio
  • fiscal y tributario
  • reclamar complemento de maternidad pension
  • ¿Quién puede reclamar el complemento de maternidad para su pensión?

    19 enero, 2021
    El complemento de paternidad de la pensión puede hacerla aumentar entre un 5% y un 15% mensual y para siempre
    Loading

    El TJUE declara que la norma española que regula el complemento por maternidad es discriminatoria por razón de sexo y abre la vía a los padres varones para reclamar este complemento en sus pensiones de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.

    1. ¿Qué es el complemento de maternidad para mujeres pensionistas?

    Consiste en un complemento de pensión al que tendrán derecho las mujeres que han tenido dos o más hijos biológicos o adoptados y, además, sean beneficiarias en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, tal y como establece el actual artículo 60.1 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

    Dicho complemento supone un aumento de la pensión en función del número de hijos nacidos y/o adoptados, de acuerdo con la siguiente escala (artículo 60.1.2º LGSS):

    1. En el caso de 2 hijos, se aplica un 5 por ciento.
    2. En el caso de 3 hijos, se aplica un 10 por ciento.
    3. En el caso de 4 o más hijos, se aplica un 15 por ciento.

    2. Requisitos y limitaciones

    De acuerdo con una interpretación estricta del artículo 60 LGSS, para ser beneficiario del complemento por maternidad, se exigen los siguientes requisitos acumulativos:

    • Ser exclusivamente mujer.
    • Ser beneficiarias de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
    • Acreditar tener dos o más hijos biológicos o adoptados con anterioridad al hecho causante de la pensión correspondiente. Los hijos han de estar inscritos en el Registro Civil español. 
    • Y, que el hecho causante de la pensión se produzca a partir del 1 de enero de 2016. Las mujeres que tuvieran la pensión con anterioridad a la fecha indicada, no podrán reclamarlo, dado que el complemento no tiene efectos retroactivos.

    Este complemento no es de aplicación en los casos de acceso anticipado a la jubilación por voluntad de la interesada, ni en los supuestos de jubilación parcial. No obstante, se asignará el complemento que proceda cuando desde la jubilación parcial se acceda a la jubilación plena, una vez cumplida la edad que en cada caso corresponda.

    3. Finalidad del complemento de maternidad

    La razón por la que se regula el complemento por maternidad es, literalmente, por la aportación demográfica” de las mujeres a la Seguridad Social. Es ésta la causa que parece justificar el acotamiento exclusivo del reconocimiento de dicho complemento a las pensionistas mujeres.

    4. ¿Es un complemento exclusivo para mujeres pensionistas?

    Si bien la actual regulación del complemento por maternidad dispone que sólo las mujeres podrán disfrutarlo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha considerado que el artículo vulnera el principio de igualdad entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social ya que la aportación de los hombre a la demografía es igual de necesaria.

    1.- Situación de discriminación por razón de sexo

    El TJUE entiende que la aportación demográfica a la Seguridad Social no puede justificar por sí sola que los hombres y las mujeres no se encuentren en una situación comparable en lo que respecta a la concesión del complemento. Ello es así porque, el complemento por maternidad no se vincula a la maternidad biológica, el embarazo o el parto, sino a la práctica de la crianza y cuidado de los hijos, por ser un factor que repercute negativamente en la carrera profesional e ingresos salariales de las personas trabajadoras.

    Por consiguiente, este complemento está dando un trato desigual a situaciones que son totalmente comparables, puesto que el cuidado de los hijos puede ser desempeñado tanto por mujeres como por hombres.

    2.- Cambios operados por los Tribunales españoles

    En base a la doctrina jurisprudencial del TJUE, cada vez son más, los juzgados y tribunales nacionales que reconocen a los padres varones el derecho a mejorar sus pensiones con este complemento. Ejemplo de ello, es la sentencia de la Sala de lo Social del TSJ de Las Palmas de Gran Canaria, de 20 de enero de 2020, siendo la primera en reconocer este complemento a un padre varón jubilado, así como, las sentencias del TSJ de Murcia de 30 de abril de 2020 y de 26 de mayo de 2020, entre otras.

    5. ¿Puede un padre varón pensionista reclamar el complemento de pensión?

    Se abre la vía a los padres varones pensionistas para que reclamen el complemento por maternidad, siempre que (i) sean beneficiarios de una pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente desde el 1 de enero de 2016 y (ii) tengan al menos dos o más hijos biológicos o adoptivos.

    6. ¿Cómo reclamar el complemento de pensión?

    Se iniciaran los trámites con la presentación de una reclamación previa, en vía administrativa, frente al INSS, y como es habitual, será desestimada debido a la inadaptación de la redacción del artículo 60 LGSS y, así lo anuncia el INSS:

    hasta que se proceda a la modificación legislativa necesaria para adaptar el artículo 60 LGSS al pronunciamiento del TJUE el complemento (…) se seguirá reconociendo únicamente a las mujeres que cumplan los requisitos exigidos (…) ello sin perjuicio de la obligación de ejecutar aquellas sentencias firmes dictadas por los tribunales de justicia que reconozcan el citado complemento de pensión a los hombres.”

    Ante tal desestimación, procede acudir a la vía judicial, mediante la interposición de una demanda ante el Juzgado de lo Social y, que con gran probabilidad, será estimada, como viene ocurriendo. Por tanto, son los juzgados y tribunales nacionales los encargados de tratar de corregir una situación que es altamente injusta.

    En conclusión, queda claro que es urgente y necesaria una readaptación del complemento por maternidad, dadas las numerosas incongruencias que guarda su actual redacción legal.

    Abogados Especialistas

    Llamada gratuita
    900 102 722

    O, si lo prefieres, te llamamos

    Nosotros te llamamos

    Call Now ButtonLlamada gratuita
    Share This