Preguntas sobre testamentos y herencias

Preguntas sobre testamentos y herencias

El pasado año hubo más de 33.000 renuncias a herencias, un 75% más que en 2011.

A lo largo de nuestra vida surgen numerosas preguntas sobre la elaboración de nuestro testamento y el patrimonio que dejo como legatario, o la herencia que aceptamos o renunciamos.

Por ello, es preciso dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre testamentos y herencias.

1.  ¿Cuándo debo realizar mi testamento?,¿debo esperar a mi lecho de muerte?

Desde los 14 años y en pleno uso de nuestras facultades podemos elaborar un testamento. No es necesario esperar al final de nuestra vida, es más, no es recomendable. El testamento no significa muerte sino, declaración de la última voluntad.

 

2. ¿Solo es válido un único testamento?

A lo largo de nuestra vida podemos modificar el testamento tantas veces como creamos oportuno pero siempre siguiendo lo establecido legalmente, es decir, el legatario no puede disponer libremente de todos sus bienes y tampoco puede repartirlo a su libre albedrío, ya que existen los denominados herederos forzosos o legitimarios. Un parte del caudal hereditario les corresponde a ascendientes, descendientes y cónyuge del fallecido.

 

3. ¿Cuándo acudimos al Registro de Últimas Voluntades?

Deben transcurrir 15 días desde el fallecimiento del testador y junto al certificado de defunción se debe acudir al Registro de Últimas Voluntades, el cual, nos informará de si existe o no, testamento. Únicamente, el testador y el notario son conocedores de si existe una última voluntad por escrito. Si existe testamento, se solicitará una copia al notario que estuvo presente en el acto.

 

4. ¿Cuándo aparece la sucesión intestada o abintestato?

Ante la falta de testamento o invalidez de éste, los familiares más cercanos al fallecido tendrán derecho al caudal hereditario, aunque las características de la sucesión, variarán según el territorio, es decir, si se aplica derecho común o foral.

 

5. ¿Puedo rechazar una herencia?

La renuncia a una herencia debe hacerse mediante escritura pública y antes un juez o notario. Si acepto la totalidad de la herencia tendré que hacer frente a las deudas del fallecido con su patrimonio y el mío.

 

6. ¿Puedo heredar bienes y no deudas?

Si acepto una herencia a beneficio de inventario podré responder de las deudas del causante SOLO con su caudal hereditario. El pasado año hubo más de 33.000 renuncias a herencias, un 75% más que en 2011, y es que la crisis económica que hemos padecido y padecemos tiene mucha culpa de las cifras.

 

7. Y, ¿el pago del impuesto de sucesiones?

En general, el plazo para liquidar dicho gravamen es de seis meses desde el fallecimiento del causante, aunque depende de cada comunidad autónoma su regulación. Adamas del impuesto de sucesiones también, habrá que liquidar las plusvalías municipales de los bienes inmuebles, normalmente, en el plazo de seis meses.

 

8. ¿se puede desheredar a un hijo?

Los hijos son herederos forzosos y por tanto, tienen derecho a la legítima a no ser que existan causas estipuladas por ley que lo impidanSi todavía no tienes respuesta a tus preguntas sobre testamentos y herencias, recurre a LEAN Abogados, abogados especializados en herencias. Llama e infórmate de manera gratuita en el 900 102 722.

 

Artículos de interés sobre herencias:

¿Qué es la declaración de herederos?

¿Qué ocurre con una herencia sin reclamar?

¿Qué es el testamento de una herencia?

¿Quiénes son los herederos?

 

900 102 722

Llamada gratuita 

09:00 - 20:00 (L - V)

Sede Central

C/ Antonio Maura, 16. 28014 Madrid.

CONTÁCTENOS

Pida cita gratis y sin compromiso





Share This