• inicio
  • especialistas herencias
  • diferencia entre herencia y legado
  • Al detalle las diferencias entre herencia y legado

    Diferencias entre herencia y legado

    Diferencias entre herencia y legado

    Cuando fallece una persona una de las primeras dudas que surgen es quiénes sucederán a ese fallecido en todas las relaciones jurídicas que se mantienen tras su deceso. De esta forma entendemos por sucesor, en sentido general, aquella persona que pasa a ocupar la posición del causante en las relaciones que sobreviven tras su fallecimiento. Podemos clasificar a los sucesores en dos grandes grupos: herederos (o coherederos en el caso de existir varios) y legatarios. A pesar de compartir un origen común, el heredero y el legatario son figuras con diferencias muy significativas.

    Antes de entrar a conocer esas diferencias es necesario tener unas nociones básicas en materia hereditaria, para ello, hemos recopilado una serie de cuestiones cuyas resoluciones permitirán obtener los conocimientos necesarios.

    1. ¿Qué es un testamento?

    Entendemos por testamento aquel negocio jurídico unilateral por medio del cual el testador establece la disposición de sus bienes y derechos, la cual surtirá efecto tras su fallecimiento.

    El acto de otorgar testamento es voluntario, debido a esto habrá personas que fallezcan sin haberlo otorgado, dando lugar a una sucesión intestada (en contraposición, hablamos de sucesión testada cuando en el momento del fallecimiento existe testamento válido).

    La existencia de testamento modifica totalmente la sucesión del causante, por ello, es de suma importancia conocer si el fallecido ha otorgado o no el mismo. La forma más sencilla es acudir al Registro de Últimas Voluntades donde, mediante la solicitud de un Certificado de Actos de Última Voluntad, podremos saber si existe o no testamento, cuándo y dónde se otorgó y ante qué notario.

    2. ¿Qué es una herencia?

    La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que deja el difunto. Es en el momento de determinar qué elementos forman parte de una herencia cuando entra en juego el inventario. Dicho inventario nos permitirá conocer el activo (bienes y derechos) y el pasivo (deudas) existentes.

    ¿Cómo se lista el inventario de la herencia?
    Como se ha mencionado, en el inventario se registran los diferentes elementos integrantes de la herencia que conforman el pasivo y el activo de la misma.
    Ahora bien, ¿qué bienes y derechos integran el activo?

    • Inmuebles.
    • Metálico, saldos, acciones, etc.
    • Vehículos.
    • Seguros.
    • Ajuar doméstico.

    ¿Qué deudas conforman el pasivo?

    • Deudas del fallecido.
    • Deudas de la herencia.

    Solicite asesoría de abogados expertos en herencias. Contáctenos Gratis.

    ¿Te podemos ayudar?

    Contactar con un abogado

    3. ¿Qué es un legado?

    Podemos definir legado como el acto por el cual el causante, en su testamento, deja un concreto bien o derecho a una o varias personas, es decir, se trata de una atribución patrimonial a título particular. El objeto del legado puede ser cualquier cosa que esté en el comercio, incluso personal, siempre que la misma sea susceptible de apropiación.

    El legado depende, en exclusiva, de la voluntad del causante y precisamente por esto, es un acto revocable.

    4. ¿Quiénes son los herederos?

    Al hablar de heredero nos referimos a la figura que sustituye al causante en todas las relaciones jurídicas que sobreviven al fallecimiento de este último, es decir, es el sucesor universal con respecto a toda la herencia.

    De esta forma, cuando el heredero ocupa la posición jurídica del fallecido, los actos y negocios jurídicos del causante se convierten en actos y negocios propios del heredero, vinculando a este último de la misma forma y en la misma medida que vinculaban al antiguo titular.

    Ante el deceso de una persona pueden darse dos escenarios: que el causante haya otorgado testamento o que, por el contrario, haya fallecido sin otorgarlo. Si nos encontramos en el primero de los posibles escenarios, los herederos vendrán determinados en el testamento.
    Sin embargo, cuando alguien fallece sin otorgar testamento hablamos de herederos forzosos, definidos estos como los llamados por ley a suceder al causante en las relaciones jurídicas que sobrevivan tras su fallecimiento.

    • Los descendientes.
    • Los ascendientes.
    • El cónyuge.
    • Colaterales.
    • Demás parientes hasta el cuarto grado.
    • El Estado.

    5.¿Quiénes son los legatarios?

    En contraposición con la definición dada de heredero, el legatario es un sucesor particular, es decir, el legatario es el perceptor de determinados bienes y solo sucede al causante en la titularidad de dichos bienes percibidos.

    De esta forma, mientras que el heredero responde de forma ilimitada con su patrimonio de las deudas de la herencia (salvo los supuestos de aceptación de la misma a beneficio de inventario), la responsabilidad del legatario queda limitada al legado recibido.

    Solicite asesoría de abogados expertos en herencias. Contáctenos Gratis.

    ¿Te podemos ayudar?

    Contactar con un abogado

    6. Qué ocurre si el fallecido no deja testamento?

    De la definición dada de legatario se puede deducir que para que dicha figura exista en un proceso sucesorio es imprescindible que el causante haya otorgado testamento.
    Lo anterior implica otra diferencia entre el legatario y el heredero. Cuando una persona fallece sin haber otorgado testamento se produce la apertura de la denominada sucesión intestada, entendida esta como la sucesión regida por lo establecido en la ley en defecto de una previsión testamentario del causante. Esta apertura tiene como finalidad identificar a los llamados a suceder al fallecido por lo que, aunque no exista testamento, sí pueden existir herederos.

    7. ¿Hay que aceptar el legado?

    De acuerdo con nuestro Código Civil “el legatario adquiere el derecho a los legados puros y simples desde la muerte del testador, y lo transmite a sus herederos”, es decir, no es necesaria la aceptación del legado, al contrario que ocurre con una herencia. No obstante, el legatario tendrá siempre la opción de repudiarlo.

    8. ¿Cuándo iniciar la cobertura legal frente al fallecimiento de un ser cercano?

    Los procesos sucesorios suelen ser un foco de conflictos familiares. En situaciones delicadas como el fallecimiento de una persona, los diferentes trámites o gestiones obligatorias pueden complicarse hasta convertirse en un serio problema. La forma más efectiva de evitar futuras controversias es prever cualquier potencial desavenencia entre los sucesores otorgando una previa cobertura legal al deceso en cuestión.

    Dicha cobertura servirá para regir el posterior procedimiento hereditario, salvando a los sucesores de inseguridades o incertidumbres, y por ello es imprescindible que se haga de la forma más exhaustiva posible y con el asesoramiento de profesionales en la materia.

    900 102 722

    Llamada gratuita  09:00 – 20:00 (L – V)

    Sede Central C/ Antonio Maura, 16. 28014 Madrid.

    CONTÁCTENOS

    Pida cita gratis y sin compromiso









    Share This