ACTUALIDAD COVID-19

El coronavirus como incapacidad temporal por accidente de trabajo

27 abril, 2020
Cuando alguien de positivo por coronavirus, la prestación por incapacidad temporal se elevará al 75% de la base reguladora

Hace ya semanas que el Gobierno tomó una decisión respecto del trato (laboralmente hablando) que dispensaría a los trabajadores contagiados o que estén en aislamiento preventivo por coronavirus. No hay duda sobre ello, esta situación tiene la consideración de baja por enfermedad profesional, lo que supone una ventaja respecto de la posible consideración de baja por enfermedad común.

Las ventajas más importantes son:

  1. Que se cobrará la prestación desde el primer día
  2. Que dicho cobro será sobre un porcentaje mayor del salario
  3. Que el cargo lo asumirá la Administración

Siendo así, cuando alguien de positivo por coronavirus, la prestación por incapacidad temporal se elevará al 75% de la base reguladora, a diferencia de lo que sucede en el caso de enfermedad común, que es del 60% y que se cobra desde el cuarto día hasta el vigésimo, ambos incluidos, incrementándose hasta el 75% a partir del día 21, a no ser que el convenio acoja mejoras para los trabajadores.

Esto supone una mejora de las condiciones de la baja para los trabajadores que puedan estar afectados y también un alivio económico para los empresarios, ya que en los casos de baja por enfermedad común son ellos los obligados al pago de la prestación entre el cuarto y el decimoquinto día, ambos incluidos, pasando después a hacerse cargo la Seguridad Social o la mutua correspondiente.

Otra de las consecuencias que conlleva la consideración de enfermedad profesional por contagio de coronavirus o el aislamiento preventivo por el mismo es que las empresas cuyos trabajadores se hayan contagiado deberán hacerse cargo de las prestaciones de indemnización por fallecimiento, o dado el caso, las de responsabilidad civil o penal.

Si tiene alguna duda sobre esta cuestión,   puede ponerse en contacto  con los especialistas en materia laboral de LEAN en el   teléfono gratuito 900 102 722  o en la dirección de correo electrónico   [email protected].

Especialistas en Derecho Laboral

Llamada gratuita 900 102 722

O, si lo prefieres, te llamamos

[et_pb_posts_blog_feed_masonry_agsdcm posts_per_page=»3″ show_pagination=»off» show_author=»off» show_categories=»off» show_more=»off» category_id=»90,250,154,47″ show_comments=»off» post_bg_color=»#757575″ _builder_version=»4.4.3″ title_font=»|600|||||||» title_text_color=»#6f9383″ meta_text_color=»#6f9383″ body_text_color=»#000000″ body_font_size=»14px» hover_enabled=»0″ blog_feed_module_type=»masonry»][/et_pb_posts_blog_feed_masonry_agsdcm]
Call Now ButtonLlamada gratuita