• reclamar complemento maternidad padres pensionistas
  • Cómo reclamar el complemento de maternidad también para padres pensionistas

13 enero, 2021
    Sentencias recientes avalan que los pensionistas que fueron padres reciban un complemento de pensión como actualmente reciben por maternidad las mujeres.

El Concurso de acreedores necesario

La ley establece un incentivo para los acreedores diligentes que, para salvaguardar su patrimonio, créditos y los del resto de acreedores, insta la solicitud de concurso.

1. Soy pensionista y padre: ¿Qué puedo reclamar?

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de fecha 19 de diciembre de 2019, considera que “el complemento por maternidad” regulado en el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social (RDL 2015), incurre en una discriminación directa por razón de sexo y por lo tanto está prohibida por la Directiva 79/7, correspondiendo dicho derecho, tanto para los hombres como para las mujeres, que hayan tenido al menos dos hijos biológicos o adoptados y sean beneficiarios de pensiones contributivas de cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social.

La finalidad de este complemento de maternidad es literalmente “la aportación demográfica” y por ello el concepto de maternidad debe interpretarse en sentido amplio, es decir, trasciende del sentido biológico, para proyectarse a los supuestos del cuidado y educación de los menores descendientes, por lo que procede su aplicación tanto a las madres como a los padres.

En consecuencia, a raíz de la sentencia del TJUE, procede incrementar las pensiones en las cuantías que establece el artículo 60 de la LGSS, siempre que se cumplan los requisitos que determina la normativa, obligando a los juzgados y tribunales españoles a modificar el criterio que hasta la fecha venían aplicando.

2. Requisitos para solicitar el complemento de pensión

La redacción legal de este derecho se contiene en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social,  que entró en vigor el 2 de enero de 2016.

En su artículo 60 se configura el complemento por maternidad que tendrá a todos los efectos naturaleza jurídica de pensión pública contributiva. Consistirá en incrementar la cuantía inicial de la pensión, en un 5% en el caso de dos hijos, un 10 % en el caso de tres y un 15% para cuatro o más

La normativa establece como requisitos genéricos (ahora tanto hombres como mujeres) que sean beneficiarios de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad, y por supuesto que hayan tenidos hijos biológicos o adoptados con anterioridad al hecho causante de la pensión correspondiente.

Es preciso destacar que el citado complemento de pensión no será de aplicación en los casos de acceso anticipado a la jubilación por voluntad del trabajador ni en los de jubilación parcial, a los que se refieren, respectivamente, los artículos 208 y 215, pero si en el caso de que la jubilación anticipada derive de cese no voluntario en el trabajo. Es decir, que el cese en el trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral. A estos efectos, las causas de extinción del contrato de trabajo que podrán dar derecho al acceso a esta modalidad de jubilación anticipada serán las siguientes:

• El despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores (ET).
    • El despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al artículo 52.c) del ET.
    • La extinción del contrato por resolución judicial, conforme al artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
    • La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 44 del ET, o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.
    • La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral conforme a lo establecido en el artículo 51.7 del ET.

3. Sentencias recientes a favor en España

El criterio contenido en la sentencia del Tribunal Europeo tiene plena eficacia jurídica en España, al ser el derecho de la Unión de aplicación directa y preferente. Esto supone que los juzgados y tribunales nacionales comenzarán a estimar las demandas en las que se solicita la aplicación del complemento de maternidad en las pensiones percibidas por los varones, tal y como está ocurriendo hasta el momento.

El juzgado de lo social nº 3 de Gerona, en su sentencia de fecha 13 de marzo de 2020, incrementa en un 5 % el importe de la pensión de Incapacidad Permanente Absoluta reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social al padre de dos hijas, argumentando que le asiste el mismo derecho que a las mujeres.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, declara el derecho del actor al complemento por maternidad en la escala del 15% sobre la cuantía de la pensión de jubilación que tenía ya reconocida.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia, ya ha dictado varias resoluciones sobre este asunto. En todas ellas, los demandantes eran beneficiarios de una pensión de jubilación, y se reconoce el derecho a percibir el complemento de maternidad, modificando su criterio a raíz de la sentencia del TJUE.

Los jubilados ven de esta manera incrementada sus pensiones en función de sus circunstancias personales.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia, aunque en un asunto en el que se reclamaba a una aseguradora que complementara la pensión de viudedad, de conformidad con lo estipulado en el Convenio Colectivo de aplicación, también se pronuncia de forma favorable a la aplicación de dicho complemento de maternidad a los hombres, pues lo contrario se opondría al principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social.

4. ¿Cómo puedo reclamar el complemento de pensión?

El procedimiento se inicia a través de una solicitud, en vía administrativa, de revisión de la pensión que se tiene reconocida y, como viene siendo la práctica habitual, el Instituto Nacional de la Seguridad Social desestimará la revisión por entender que no es de aplicación el complemento por maternidad a los pensionistas varones.

Frente a dicha desestimación, procede interponer una reclamación previa, que seguramente volverá a ser denegada por el INSS, obligando al interesado a acudir a la vía judicial.

La sentencia que finalmente estime la reclamación, supondrá el incremento de la pensión con el porcentaje, entre un 5 a un 15%, que resulte de aplicación en función del número de hijos del afectado.

En cuanto a la fecha desde la cual se puede solicitar el complemento, desde el momento de la solicitud de la pensión, siempre y cuando se haya efectuado a partir del 1 de enero de 2016.

5. ¿Qué cuantía puedo esperar?

A título de ejemplo, y en cuanto a los importes que se puedan obtener, como es obvio, depende de la cuantía de la pensión y el número de hijos.

Teniendo en cuenta que la pensión media en España asciende a 1.166,72 euros y para supuestos de dos hijos, el incremento de la pensión ascendería a unos 60 euros mensuales, unos 840 euros al año, que teniendo en cuenta la edad de los beneficiarios en los 65 años, y que la esperanza de vida de un varón en España ronda los 81 años, su beneficio económico puede alcanzar los 12.000 euros en esos quince años.

Ello, sin contar el otro tipo de pensiones contributivas (viudedad e incapacidades) cuyo cálculo es imposible.

Reclame ya su complemento de pensión

Llamada gratuita

O, si lo prefieres, te llamamos

Nosotros te llamamos