¿Qué tipos de divorcio hay? Respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el proceso de divorcio

28 abril, 2021
Damos respuesta a las preguntas más frecuentes que nuestros clientes plantean previamente a un procedimiento de divorcio.
[et_pb_posts_blog_feed_masonry_agsdcm posts_per_page=”5″ show_pagination=”off” show_author=”off” show_categories=”off” show_more=”off” show_date=”off” show_comments=”off” disabled_on=”on|on|off” _builder_version=”4.9.2″ _module_preset=”default” title_font=”|||||on|||” body_font_size=”15px” sticky_position=”top” sticky_limit_bottom=”row” blog_feed_module_type=”masonry”][/et_pb_posts_blog_feed_masonry_agsdcm]

En los primeros meses del confinamiento se vivieron situaciones sociales y familiares muy duras en las que se esperaba que los procedimientos de divorcios que se siguen en los Juzgados especializados de Familia se vieran aumentados, si bien es cierto que este aumento se ha frenado en este inicio de 2021, fundamentalmente por la crisis económica y social que estamos viviendo.

El matrimonio, ya sea civil o religioso, se disuelve por 3 razones: por la muerte, por la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio.

Por tanto, se evidencia una diferencia sustancial entre una separación y un divorcio, pues, el divorcio disuelve el vínculo matrimonial.

El artículo 81 de nuestro Código Civil señala que

Se decretará judicialmente la separación, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio: A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio.”

1. ¿Qué se necesita para solicitar el divorcio?

Anteriormente, era un requisito que existiera una separación judicial previa, pero a día de hoy, se puede interponer una demanda de divorcio sin más trámites, lo que conllevará la disolución del vínculo matrimonial. Cabe señalar que con el divorcio se perderán los derechos sucesorios que se establecen a favor de los cónyuges.

2. ¿Qué tipos de divorcio existen?

Existen dos tipos: divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso.

2.1. Divorcio de mutuo acuerdo:

Es aquel procedimiento en el cual ambos cónyuges están de acuerdo en plasmar por escrito una serie de condiciones para disolver el matrimonio, conocido globalmente como “Convenio regulador”; en dicho “Convenio regulador” se debe de manifestar la voluntad expresa por ambos cónyuges de divorciarse y se regulan todas las consecuencias que se puedan generar de esa disolución.

Además, en caso de haber hijos fruto del matrimonio que se disuelve, el “Convenio regulador” debe regular la relación que se tendrá con los hijos, la guarda y custodia, la patria potestad, la pensión de alimentos, así como, la atribución del uso de la vivienda familiar, las cargas del matrimonio o la liquidación del régimen económico matrimonial, entre otras cuestiones.

El “Convenio regulador” se deberá adjuntar con la demanda de divorcio que se presente ante el correspondiente Juzgado de Familia, y es obligatorio estar asistido de Abogado y Procurador.

Dicha demanda, será ratificada por los todavía cónyuges en presencia judicial. Si, como se ha dicho, existen hijos menores de edad fruto del matrimonio a disolver, el Ministerio Fiscal deberá emitir un informe para salvaguardar su situación.

Finalmente, el Juez dictará Sentencia por la que se lleve a efecto dicho “Convenio regulador”. De oficio, la Sentencia será inscrita en el Registro Civil.

Características de este procedimiento:

  • El procedimiento es más ágil y económico que el procedimiento de divorcio contencioso.
  • Los problemas emocionales y enfrentamientos “serán menores”.
  • Las medidas que se adoptan en el “Convenio regulador” son cumplidas por los cónyuges con mayor facilidad y agrado.
  • Las medidas son tomadas por los cónyuges, aconsejados por su letrado; y el Juez solo debe homologarlo tras la ratificación de aquéllos. En caso de que haya menores de edad, el Ministerio Fiscal debe intervenir para emitir informe de conformidad con el “Convenio regulador” planteado.

2.2. Divorcio contencioso:

Es aquel procedimiento en el que los cónyuges no encuentran postura común y se inicia con demanda judicial asistida por abogado y representado por procurador. Cada cónyuge tendrá su figura jurídica “demandante” y “demandado”. Este procedimiento tiene mayor coste económico, es más largo en el tiempo y la situación entre los cónyuges es más tensa.

Además, en el caso de que haya menores de edad, también intervendrá el Ministerio Fiscal, quien velará por los intereses de estos. Este tipo de procedimiento conlleva que sea necesario celebrar un juicio, con la intervención de ambos cónyuges y del Ministerio Fiscal.

En el juicio se practicará prueba, que se basará en informes periciales psicológicos y médicos emitidos por profesionales, siempre con la finalidad de salvaguardar la situación del menor y el equilibrio entre las partes.

3. ¿Existe algún paso previo al divorcio?

Previo a este procedimiento de divorcio contencioso, y mientras se solicita en el Juzgado de familia correspondiente, se pueden adoptar una serie de medidas provisionales que serán concretas en un lapso de tiempo y que albergarán temas similares a los que se señalen en el proceso de divorcio, pero sobre todo salvaguardan la situación del menor hasta que se dicte Sentencia.

Las medidas versarán sobre (éstas son solo algunas, a modo de ejemplo):

  • Guarda y custodia de los menores
  • Atribución del uso de la vivienda
  • Pensión de alimentos
  • Régimen de visitas

4. ¿Existe algún procedimiento extrajudicial de divorcio?

Sí, existe, y se dará en el caso de que nos encontremos con un divorcio de una pareja de cónyuges sin hijos menores de edad no emancipados o que tengan la capacidad modificada por Sentencia judicial. Si se cumplen esos requisitos, se puede acudir a un Notario para que se realice la tramitación del divorcio.

En este procedimiento también es necesario redactar un “Convenio regulador” con las bases que regirán el divorcio. El Notario debe de supervisar los acuerdos de los cónyuges y considerar si es adecuado a Derecho y no perjudica a las partes. En el caso de que considere que uno de los cónyuges, o los hijos mayores de edad o menores emancipados, esen situación de desventaja, lo debe advertir y concluir el expediente. Tras este hecho, y de manera automática, será un Juez quien deba de aprobar dicho Convenio.

5. Documentación necesaria para un procedimiento de divorcio

Con independencia de cómo se lleve a efecto el divorcio, esto es, de mutuo acuerdo, contencioso o extrajudicial ante Notario, para tramitar un divorcio es necesario contar con la siguiente documentación.

  • Certificado literal de matrimonio.
  • En caso de que existan hijos en el matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos.
  • Certificado de empadronamiento de los cónyuges e hijos del matrimonio.
  • En caso de poseer bienes inmuebles, escritura pública acreditativa del título de propiedad.
  • En caso de tener vehículos, certificado de titularidad del mismo.
  • Certificados bancarios de todo tipo de productos contratados con las entidades correspondientes (cuentas corrientes, préstamos, hipotecas, planes de pensiones, seguros de vida).

Abogados especialistas

Derecho de Familia

Llamada gratuita
900 102 722

O, si lo prefieres, te llamamos

Nosotros te llamamos

Llamada gratuita
Share This