¿Puede recibir pensión de viudedad una víctima de violencia de género sin reconocimiento judicial?

6 abril, 2021
Claves para probar el derecho ante el INSS y TGSS de la pensión de viudedad para los casos de víctimas de violencia de género sin sentencia
[et_pb_posts_blog_feed_masonry_agsdcm posts_per_page=”5″ show_pagination=”off” show_author=”off” show_categories=”off” show_more=”off” show_date=”off” show_comments=”off” disabled_on=”on|on|off” _builder_version=”4.9.2″ _module_preset=”default” title_font=”|||||on|||” body_font_size=”15px” sticky_position=”top” sticky_limit_bottom=”row” blog_feed_module_type=”masonry”][/et_pb_posts_blog_feed_masonry_agsdcm]

Es importante reseñar, en resumen y como consecuencia práctica de este extremo, que la limitación en caso de “victimas” no se limita al tiempo de convivencia y la consiguiente aplicación de un porcentaje; sino que se aplica el máximo correspondiente con sus actualizaciones (en la actualidad el 52% de la base de cotización del fallecido) sin limitación o aplicación porcentual al tiempo de convivencia efectivo. También es aplicable en el caso de orfandad, para el supuesto de que no se reúnan los requisitos ordinarios.

1. ¿Cómo probar la existencia de la violencia de género?

Pues bien, existen en este tema dos artículos relevantes:

  • El Art 216 (según apartado 3 introducido por la Ley 3/2019 de 3 de marzo ) y el punto 220 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en lo referente a la pensión de viudedad en el Sistema de Seguridad Social.
  • El art. 8 del Real Decreto 1647/1997, de 31 de octubre, con la redacción dada por el Real Decreto 3475/2000, de 29 de diciembre que vienen, en resumen, a reconocer esa pensión “máxima” a las victimas de violencia de genero.

¿Pero qué pasa con las “víctimas” que no tienen Sentencia judicial, o reconocimiento oficial de ese estatus? Pues bien, la jurisprudencia, en aplicación del último inciso del Art. 220 LGSS, indica que se podrá acreditar ese estatus por “…cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho.”

Basándonos en esto, hemos iniciado procesos en los que contamos con sentencias favorables, aplicando la jurisprudencia que da validez a pruebas testificales o a denuncias formuladas en su día, cuya acusación fue retirada en el contexto de un divorcio/separación de mutuo acuerdo.

2. Sentencias clave

Son múltiples las Sentencias que dan validez a las pruebas testificales, por citar algunas TSJ Valencia de 27 de noviembre de 2018, Sentencia del TSJ de Cantabria de 11/12/2018, así como Sentencia de 10 de mayo de 2016 también de la Sala de Cantabria pionera en la protección de las víctimas sin sentencia, o la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 4 de abril de 2019.

Es habitual que estas pruebas de existencia de violencia de género sólo puedan darla los miembros de la unidad familiar, tratándose, por ejemplo, de un parte de lesiones. Es habitual también la aportación de un tratamiento médico o la existencia de una denuncia sin perjuicio que en aras al contexto de la existencia del divorcio no se formulase acusación.

La existencia previa de una denuncia, aunque luego no se ratificase, en divorcios o separaciones previos a la Ley 1/2004, tal y como ya ha declarado la Sala 4ª del Tribunal Supremo, en Sentencia de 20 de enero de 2016, Rec. 3106/2014, se plantea como un serio indicio de existencia de la violencia, puesta en relación con el resto de las circunstancias acaecidas conllevaran una posible sentencia estimatoria y el reconocimiento del máximo derecho a la pensión de viudedad a la víctima. Entendemos igualmente aplicable en aras a lo citado del Art. 216.3 LGSS a las pensiones de orfandad en que so se cumplan los requisitos necesarios.

En resumen, existe la posibilidad de entender que, con estos indicios, y sin la existencia de un pronunciamiento expreso, se pueda llevar a efecto la estimación del derecho de la persona que, sin ostentar tal condición, pueda acreditar la existencia de esos malos tratos en los momentos o circunstancias previas al divorcio/separación o que motivaron ésta. 

Abogados especialistas

 

Llamada gratuita
900 102 722

O, si lo prefieres, te llamamos

Nosotros te llamamos

Llamada gratuita
Share This