• inicio
  • derecho familia
  • la separacion de bienes que es y como hacerla efectiva
  • La separación de bienes: qué es y cómo hacerla efectiva

    27, May, 2019 | Derecho Familiar | Separación de bienes

    1. ¿Qué es la separación de bienes?

    La separación de bienes es un régimen económico matrimonial que permite a cada uno de los cónyuges conservar la propiedad y administración de sus bienes tras contraer matrimonio. Al contrario de lo que sucede en el régimen de bienes gananciales, con el régimen de separación de bienes las posesiones de los contrayentes no forman una masa común que se deba repartir a partes iguales en caso de divorcio.

    La separación de bienes afecta a cualquier propiedad de los cónyuges, sea cual sea su naturaleza (personal o real, adquirida, donada o heredada antes o durante el matrimonio), siempre y cuando sea realmente de uno solo de ellos. El domicilio familiar, sin embargo, recibe un tratamiento especial, de manera que normalmente será potestad de ambas partes y su propietario no podrá enajenarlo sin el consentimiento y la firma de su cónyuge o ex cónyuge.

    Si, llegado el caso de una separación o divorcio, resulta imposible acreditar la propiedad de un bien o derecho, éste se considerará propiedad de ambos cónyuges a partes iguales.

    Además, si uno de los esposos casados en separación de bienes recibe el encargo de administrar las propiedades del otro, recibirá la misma consideración legal que cualquier otro mandatario. No tendrá que tendrá por qué rendir cuentas en relación a los frutos consumidos y percibidos por dicha administración, salvo que se demuestre los invirtió en elementos ajenos a las cargas propias de la unión matrimonial. 

    En Cataluña, Aragón y las Islas Baleares la separación de bienes es el régimen económico matrimonial que se aplica por defecto si los esposos no han firmado capitulaciones matrimoniales. En el resto de España, los cónyuges deben hacer estas capitulaciones para que su matrimonio se rija por la separación de bienes.

    2. Las capitulaciones matrimoniales

    Las capitulaciones matrimoniales son el contrato por el que se fijan las normas que regulan la relación económica del matrimonio. Se pueden firmar hasta un año antes del matrimonio o en cualquier momento durante la vigencia del mismo. Se realizan ante notario y se recogen en un documento público: la escritura. Son imprescindibles para poder acogerse a la separación de bienes en casi todo el territorio nacional (con la excepción antes mencionada de Cataluña, Aragón y las Islas Baleares).

    3. ¿Cuándo se instaura el régimen de separación de bienes entre los cónyuges?

    El Código Civil (art. 1.435) considera tres supuestos. Así, dice literalmente que:

    • “Existirá régimen de separación de bienes cuando ambos cónyuges hayan pactado, mediante sus capitulaciones matrimoniales, que entre ellos no existirá una sociedad de gananciales
    • Cuando lo conviniesen de mutuo acuerdo
    • Siempre que se extinga el régimen de participación o la sociedad de gananciales dentro del matrimonio sin que se proceda a la disolución de este”. 

    4. Separación de bienes antes del matrimonio

    Es la más sencilla de las alternativas. En la escritura de capitulación matrimonial debe detallarse toda la información relevante que afecte a las propiedades presentes y futuras de los cónyuges. Obviar alguna información o propiedad puede suponer un conflicto -precisamente lo que se trata de evitar con la separación de bienes- en caso de divorcio.

    5. Separación de bienes después del matrimonio

    Si se desea establecer la separación de bienes como régimen económico cuando ya está vigente el matrimonio, hará falta el acuerdo de ambos cónyuges. Si uno de los dos lo rechaza, el matrimonio se seguirá rigiendo por el régimen de bienes gananciales (salvo, otra vez, en Cataluña, Aragón y las Islas Baleares). Del mismo modo que antes del matrimonio, es fundamental que los dos miembros del matrimonio dejen claro cuáles son las propiedades de uno y otro para evitar innecesarios conflictos posteriores en caso de separación.

    6. Conclusión

    Conocidos los detalles de la separación de bienes, quienes deseen establecerla como régimen económico para su matrimonio, deberán seguir unos sencillos pasos:

    • Redactar con la ayuda de un notario o abogado especialista en derecho de familia, como los de LEAN Abogados, el documento de capitulaciones matrimoniales
    • Llevar ese documento a la notaría para su elevación a público
    • Inscribirse junto a su cónyuge en el Registro Civil  bajo el régimen de separación de bienes

    Con eso, estarán cumplidos todos los trámites necesarios para hacer efectivo este régimen económico matrimonial.

    LEAN Abogados
    Call Now ButtonLlamada gratuita
    Share This