SEGUROS | COVID-19

Seguros de crédito y de caución: claves para pode reclamarlos a raíz de la crisis del Covid-19

17 abril, 2020
Su objetivo es garantizar el riesgo de una empresa por el impago de los créditos que tenga a su favor como consecuencia de la insolvencia de los clientes

1. ¿Qué es el seguro de crédito?

El seguro de crédito tiene como finalidad garantizar el riesgo que supone para una empresa el impago de los créditos que tenga a su favor como consecuencia de la insolvencia de los clientes a los que venda productos u ofrezca sus servicios con pago aplazado.

2. ¿Cuáles son las ventajas de un seguro de crédito?

Además de garantizar el cobro de un porcentaje mayor o menor de la deuda impagada en función de las condiciones en las que se contrate, el seguro de crédito aporta otras ventajas adicionales para la empresa. Por ejemplo:

1º. Aminora los efectos que puede suponer el impago de los créditos existentes a favor de la empresa.

2º. Permite convertir un hecho relevante pero indeterminado, como es el posible impago de los créditos a su favor, en un elemento presupuestable y cierto.

3º. Supone la externalización del departamento de gestión de riesgos que, de tener que ser puesto en marcha y mantenido por la empresa, incrementaría de forma muy relevante los gastos de la misma. Con el seguro de crédito, es la compañía de seguros quien estudia, analiza y clasifica a cada cliente y notifica qué líneas de crédito comercial y hasta qué importe quedan cubiertas.

3. ¿Cuándo entiende la ley que existe insolvencia definitiva de un deudor?

Se reputará existente la insolvencia definitiva del deudor en los siguientes supuestos:

1. Cuando haya sido declarado en quiebra mediante resolución judicial firme.

 

2. Cuando haya sido aprobado judicialmente un convenio en el que se establezca una quita del importe.

 

3. Cuando se haya despachado mandamiento de ejecución o apremio, sin que del embargo resulten bienes libres bastantes para el pago.

 

4. Cuando el asegurado y el asegurador, de común acuerdo, consideren que el crédito resulta incobrable.

No obstante cuanto antecede, transcurridos seis meses desde el aviso del asegurado al asegurador del impago del crédito, éste abonará a aquél el 50% de la cobertura pactada, con carácter provisional y a cuenta de ulterior liquidación definitiva.

4. ¿Cuál es el importe mínimo que cubre un contrato de seguro de crédito?

En caso de siniestro, la cuantía de la indemnización vendrá determinada por un porcentaje de la pérdida final que resulte de añadir al crédito impagado los gastos originados por las gestiones de recobro, los gastos procesales y cualesquiera otros expresamente pactados. Dicho porcentaje no podrá comprender los beneficios del asegurado, ni ser inferior al 50% de la pérdida final.

Las partes, de común acuerdo, pueden incrementar ese porcentaje.

5. ¿Qué es el seguro de caución?

Por comparación con el seguro de crédito, el seguro de caución representa la otra cara de la misma moneda en las relaciones comerciales de toda empresa.

En el seguro de caución, la empresa contratante del mismo, tomadora del seguro, garantiza ante un tercero, el asegurado, las consecuencias patrimoniales que se deriven del incumplimiento por parte de la tomadora de sus obligaciones legales o contractuales, dentro de los límites establecidos en la Ley o en el contrato. Todo pago hecho por el asegurador deberá serle reembolsado por el tomador del seguro.

6. ¿Cuáles son las ventajas de un seguro de caución?

El seguro de caución es una herramienta que resulta fundamental para la celebración de determinados negocios jurídicos en los que, bien por la cuantía del negocio, bien por la relevancia que el mismo tenga para el asegurado, resulte indispensable para éste el cumplimiento estricto del mismo, vinculando de forma indisoluble la propia celebración del contrato a la formalización del seguro por parte del tomador. De entre ellas, los supuestos más comunes en los que interviene el seguro de caución son los siguientes:

1º.- En el ámbito de la contratación con la Administración Pública, así como cuando se generan deudas arancelarias o ejerzan ciertas actividades para las que se exige una fianza.

 

2º.- En los contratos de comercio internacional.

 

3º.- En los contratos de cumplimiento o tracto sucesivo, como los de alquiler de viviendas.

Si tiene alguna duda sobre esta cuestión,   puede ponerse en contacto  con los especialistas de LEAN en el   teléfono gratuito 900 102 722  o en la dirección de correo electrónico   [email protected].

Abogados especialistas

Llamada gratuita 900 102 722

O, si lo prefieres, te llamamos

[et_pb_posts_blog_feed_masonry_agsdcm posts_per_page=»11″ show_pagination=»off» show_author=»off» show_categories=»off» show_more=»off» category_id=»90,250,154,47″ show_comments=»off» post_bg_color=»#757575″ _builder_version=»4.3.4″ title_font=»|600|||||||» title_text_color=»#6f9383″ meta_text_color=»#6f9383″ body_text_color=»#000000″ body_font_size=»14px» blog_feed_module_type=»masonry»][/et_pb_posts_blog_feed_masonry_agsdcm]
Call Now ButtonLlamada gratuita