ACTUALIDAD COVID-19

¿Se pueden hacer ERTEs después de la finalización del estado de alarma?

27 abril, 2020
Tras el Estado de Alarma, ¿se van a poder seguir presentando ERTEs como hasta ahora?

El Gobierno ya ha hecho público que contempla la posibilidad de que haya ERTEs que se prolonguen más allá del estado de alarma. Pero, ¿qué quiere decir eso? ¿Se van a poder seguir presentando ERTEs como hasta ahora?

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, han sido numerosas las empresas que han puesto ERTEs en marcha; en la inmensa mayoría de los casos, por causa de fuerza mayor a raíz del Covid-19. Pasado el tiempo, para muchas de ellas es imperativo conocer qué medidas van a poder adoptar en el ámbito laboral una vez finalice el estado de alarma y puedan volver a reanudar su actividad.

En este sentido, parece claro que el proceso de recuperación de la actividad empresarial y económica va ser gradual y eso implica que las empresas van a atravesar diferentes escenarios, mucho de ellos complicados. Por eso mismo, es lógico pensar que se podrán presentar ERTEs una vez finalizado el estado de alama o incluso renegociar los ERTEs que ya han sido presentados y admitidos.

La gran diferencia va a ser que, una vez finalizado el estado de alarma, será imposible que puedan aceptarse ERTEs por causa de fuerza mayor; siendo únicamente viable la presentación de éstos por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, ya que la afectación del Covid-19 ahora sí será indirecta. Esto es,  los ERTEs por fuerza mayor derivados del coronavirus tienen varias particularidades y una de ellas es que finalizarán en el momento en que termine el estado de alarma. De este modo, la empresa que se haya acogido a esta figura jurídica tendrá que readmitir a todos sus trabajadores al día siguiente del fin del confinamiento. Otra condición que les impuso el Gobierno es que tendrán que mantener el empleo durante al menos seis meses. Dicho de otra forma: se les prohíbe despedir pese a que la actividad se verá resentida cuando pase esta cuarentena. Pero lo que sí pueden hacer es renegociar el ERTE de manera individual por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Por lo tanto, si bien las empresas todavía van a tener la posibilidad de presentar un ERTE, única y exclusivamente lo van a poder argumentar en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con las consecuencias inherentes a ello.

Estas consecuencias son, por un lado, que las empresas ya no estarán eximidas de pagar las cotizaciones sociales y únicamente se  ahorraran los salarios de los trabajadores. Es decir, los gastos que asume la empresa son mayores. Y, por otro lado, que el procedimiento habitual para la presentación de estos ERTEs es mucho más complejo, obligando al empresario a abrir un periodo de consultas con sus trabajadores y con los sindicatos más representativos del sector. Además, estos ERTEs exigen de una mayor justificación documental, ya que es necesario acreditar tanto a los trabajadores como a la Autoridad Laboral el motivo que fundamente la medida que se quiere adoptar.

En definitiva, el escenario que viene es bastante complejo y habrá que estar a las nuevas medidas que desde el Gobierno se aprueben para facilitar la reanudación de la actividad empresarial.

Si tiene alguna duda sobre esta cuestión,   puede ponerse en contacto  con los especialistas en materia laboral de LEAN en el   teléfono gratuito 900 102 722  o en la dirección de correo electrónico   [email protected].

Especialistas en Derecho Laboral

Llamada gratuita 900 102 722

O, si lo prefieres, te llamamos

Loading
Call Now ButtonLlamada gratuita