Actualización: Novedades sobre el permiso retribuido recuperable aprobado por el Gobierno en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo

30 marzo, 2020
Las notas generales principales del permiso retribuido recuperable que viene a implantar el permiso retribuido recuperable

A última hora de este domingo 29 de marzo, el Gobierno ha publicado el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Al margen del listado de actividades excluidas de la aplicación de esta medida, por considerarse esenciales, y sin perjuicio de analizar el supuesto concreto de su actividad, les indicamos a continuación las notas generales principales del permiso retribuido recuperable que viene a implantar esta norma:

 

1. Es un permiso: No se decreta el cese de las actividades, sino la obligación de la empresa de eximir a los trabajadores de las actividades no esenciales de acudir a trabajar, sin pérdida de su retribución. Como permiso, su ámbito de aplicación es el de las relaciones laborales por cuenta ajena, quedando fuera de esta medida los trabajadores autónomos.

 

2. Se establece una excepción generalizada aplicable a sólo al día 30 de marzo: Podrán acudir a prestar sus servicios los trabajadores de aquellas actividades que precisen de la terminación de tareas en curso inaplazables (entendemos incluida en este apartado la gestión de nóminas y pagos, al encontrarnos a final de mes).

 

3. Exclusiones de la aplicación de la medida: Quedan fuera de la aplicación del permiso los siguientes trabajadores:

  • Los que presten servicios en actividades calificadas como esenciales.
  • Los que se encuentren teletrabajando, o accedan ahora a esta modalidad de trabajo.
  • Los afectados por un Expediente de Regulación de Empleo de suspensión de contratos. En el caso de Expedientes de Regulación de Empleo de reducción de jornada, se aplicará a la parte de la jornada no reducida (si no se opta por la modalidad del teletrabajo).
  • Los que estén en situación de Incapacidad Temporal, o disfrutando de los descansos por nacimiento de hijo y demás situaciones de suspensión del contrato de trabajo.

4. Mantenimiento de actividades indispensables: En caso de que la empresa se vea obligada por razones productivas a mantener una actividad mínima y residual (por no poder detener o aplazar determinadas fases del proceso productivo) podrán mantener en activo a la plantilla mínima necesaria para ello, tomando como referencia el desarrollo de la actividad en domingos y festivos.

 

5. Recuperación de las horas no trabajadas: El permiso no es ‘a fondo perdido’, es decir, no son unas vacaciones. El trabajador deberá devolver las horas no trabajadas desde la reanudación de la actividad hasta el 31 de diciembre, a través de la fórmula que se establezca mediante los mecanismos de negociación previstos, que en todo caso deberá respetar los límites generales de jornada y los descansos diarios y semanales.

 

6. No es una medida excluyente: Cabrá la puesta en marcha de nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, si bien se complica su tramitación en el caso de las causas objetivas (productivas).

Si tiene alguna duda sobre esta cuestión,  puede ponerse en contacto con los especialistas en materia laboral de LEAN en el  teléfono gratuito 900 102 722  o en la dirección de correo electrónico   [email protected].

Especialistas en Derecho Laboral

Llamada gratuita 900 102 722

O, si lo prefieres, te llamamos

Loading
Call Now ButtonLlamada gratuita