Actualización: Novedades en la tramitación de desempleo de los trabajadores. 

30 marzo, 2020
Novedades muy relevantes en relación a la tramitación de las prestaciones de desempleo de los trabajadores

La aprobación y publicación en el BOE del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, ha introducido novedades muy relevantes en relación a la tramitación de las prestaciones de desempleo de los trabajadores. Este Real Decreto-ley, en su artículo 3, establece una serie de medidas para agilizar la tramitación y el abono de prestaciones por desempleo. Son las siguientes:

 

1. El procedimiento de reconocimiento de la prestación contributiva por desempleo, para todas las personas afectadas por procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada basados en las causas previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, se iniciará mediante una solicitud colectiva presentada por la empresa ante la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, actuando en representación de aquellas.

Esta solicitud se cumplimentará en el modelo proporcionado por la entidad gestora de las prestaciones por desempleo y se incluirá en la comunicación regulada en el apartado siguiente.

2.  Además de la solicitud colectiva, la comunicación referida en el apartado anterior incluirá la siguiente información, de forma individualizada por cada uno de los centros de trabajo afectados:

a) Nombre o razón social de la empresa, domicilio, número de identificación fiscal y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social al que figuren adscritos los trabajadores cuyas suspensiones o reducciones de jornada se soliciten.

 

b) Nombre y apellidos, número de identificación fiscal, teléfono y dirección de correo electrónico del representante legal de la empresa.

 

c) Número de expediente asignado por la autoridad laboral.

 

d) Especificación de las medidas a adoptar, así como de la fecha de inicio en que cada una de las personas trabajadoras va a quedar afectada por las mismas.

 

e) En el supuesto de reducción de la jornada, determinación del porcentaje de disminución temporal, computada sobre la base diaria, semanal, mensual o anual.

 

f) A los efectos de acreditar la representación de las personas trabajadoras, una declaración responsable en la que habrá de constar que se ha obtenido la autorización de aquellas para su presentación.

 

g) La información complementaria que, en su caso, se determine por resolución de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal.

La empresa deberá comunicar cualesquiera variaciones en los datos inicialmente contenidos en la comunicación y, en todo caso, cuando se refieran a la finalización de la aplicación de la medida.

 

3.      La comunicación referida en el punto apartado anterior deberá remitirse por la empresa en el plazo de 5 días desde la solicitud del expediente de regulación temporal de empleo en los supuestos de fuerza mayor a los que se refiere el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, o desde la fecha en que la empresa notifique a la autoridad laboral competente su decisión en el caso de los procedimientos regulados en su artículo 23.

La comunicación se remitirá a través de medios electrónicos y en la forma que se determine por el Servicio Público de Empleo Estatal.

En el supuesto de que la solicitud se hubiera producido con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, el plazo de 5 días empezará a computarse desde esta fecha.

 

4. La no transmisión de la comunicación regulada en los apartados anteriores se considerará conducta constitutiva de infracción grave, prevista en el artículo 22.13 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

 

5. Lo establecido en este artículo se entenderá sin perjuicio de la remisión por parte de la autoridad laboral a la entidad gestora de las prestaciones de sus resoluciones y de las comunicaciones finales de las empresas en relación, respectivamente, a los expedientes tramitados conforme a la causa prevista en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

En consecuencia, al haber presentado la solicitud del ERTE con anterioridad a la entrada en vigor de este RD, el cómputo para presentar la solicitud colectiva de las prestaciones de desempleo de los trabajadores empezará a contar desde el sábado 28 de marzo, teniendo 5 días (que entendemos por prudencia que son naturales) para dicha tramitación, con independencia de que haya sido resuelta o no por la Autoridad Laboral la solicitud del ERTE.

El hecho de no presentar la solicitud colectiva en plazo es constitutivo de infracción grave que conllevará una multa que oscilará entre los 626 euros, en su grado mínimo, y los 6.250 euros en su grado máximo.

Si tiene alguna duda sobre esta cuestión,  puede ponerse en contacto con los especialistas en materia laboral de LEAN en el  teléfono gratuito 900 102 722  o en la dirección de correo electrónico   in[email protected].

Especialistas en Derecho Laboral

Llamada gratuita 900 102 722

O, si lo prefieres, te llamamos

[et_pb_posts_blog_feed_masonry_agsdcm posts_per_page=»5″ show_pagination=»off» show_author=»off» show_categories=»off» show_more=»off» category_id=»90,250,154,47″ show_comments=»off» post_bg_color=»#757575″ _builder_version=»4.3.4″ title_font=»|600|||||||» title_text_color=»#6f9383″ meta_text_color=»#6f9383″ body_text_color=»#000000″ body_font_size=»14px» blog_feed_module_type=»masonry»][/et_pb_posts_blog_feed_masonry_agsdcm]
Call Now ButtonLlamada gratuita