Modificaciones a la obligatoriedad de mantenimiento del empleo ante la crisis del Covid-19

18 mayo, 2020
Modificaciones y una aclaración en relación al compromiso de mantenimiento del empleo vinculado a la utilización de los ERTEs

El Real decreto 18/2020, de 13 de mayo, ha introducido dos modificaciones y una aclaración en relación al compromiso de mantenimiento del empleo vinculado a la utilización de los ERTEs por causa de fuerza mayor derivada del Covid-19. Este compromiso implica la prohibición de despedir durante un periodo de seis meses. Las novedades son dos:

1º. El plazo de seis meses empezará a contar desde el reinicio de la actividad, aunque sea parcial. Bastará, por tanto, con el retorno de un solo trabajador para que empiece a contar el plazo.

2ª No resultará de aplicación el compromiso de mantenimiento del empleo en aquellas empresas en las que concurra un riesgo de concurso de acreedores en los términos del artículo 5.2 de la Ley Concursal.

Además, se aclara que el compromiso no se entiende incumplido en los siguientes supuestos:

  1. Cuando el contrato de trabajo se extinga por despido disciplinario declarado procedente
  2. Por dimisión
  3. Por muerte
  4. Por jubilación
  5. Por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de la persona trabajadora

Tampoco por el fin del llamamiento de las personas con contrato fijo discontinuo, cuando este no suponga un despido sino una interrupción del mismo.

En el caso de los contratos temporales, el compromiso de mantenimiento del empleo no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.

Abogados Especialistas

Llamada gratuita 900 102 722

O, si lo prefieres, te llamamos

Loading
Call Now ButtonLlamada gratuita