” “

ACTUALIDAD COVID-19

Guardia, custodia y régimen de visitas a hijos menores en el Estado de Alarma

El estado de alarma tiene consecuencias directas, entre muchos otros aspectos de la vida cotidiana, en el régimen de visitas de los menores.

La declaración del estado de alarma que afecta a todo el territorio nacional tiene consecuencias directas, entre muchos otros aspectos de la vida cotidiana, en el régimen de visitas de los menores.

Son muchas las preguntas que han surgido tras la promulgación del Real Decreto 463/2020, particularmente en torno a las medidas excepcionales de restricción de la libertad de circulación acordadas por el Gobierno con el fin de prevenir y contener el virus y mitigar su impacto sanitario, social y económico.

El artículo 7 sobre la limitación de la libertad de circulación de las personas, establece que: “Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  1. e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables”.

No hay duda de que los menores requieren una especial protección al ser dependientes. Por eso, en una situación excepcional como la que estamos viviendo, la base de cualquier interpretación o acuerdo que alcancen los padres debe estar orientado a proteger los intereses del menor y en su beneficio. 

a) ¿Sigue en vigor las medidas de guardia y custodia y régimen de visitas de menores acordadas en auto judicial o sentencia?

Sí, las medidas acordadas o refrendadas por la autoridad judicial siguen vigentes, el artículo 7 e) del Real Decreto contempla de forma expresa, como excepción a la regla general de limitación de circulación, la actividad de asistencia y cuidado de menores.

No obstante, en aquellos supuestos donde tales medidas puedan suponer un riesgo para el menor por exponerle a un mayor riesgo, los padres podrían acordar de forma temporal una modificación de las medidas acordadas judicialmente.

 

b) ¿Qué sucede si los progenitores no están de acuerdo en una modificación de medidas temporal y hay una mayor exposición del menor a algún riesgo en virtud de la situación de alarma?

La Disposición adicional segunda del Real Decreto suspende los términos e interrumpe los plazos previstos en las leyes procesales. No obstante, tal interrupción en el ámbito judicial no es de aplicación en la adopción de las medidas o disposiciones de protección del menor previstas en el artículo 158 del Código Civil.

Entre las medidas reguladas por el artículo 158 del Código Civil, encontramos, entre otras:

  • Las disposiciones apropiadas a fin de evitar a los hijos perturbaciones dañosas en los casos de cambio de titular de la potestad de guarda;
  • La medida de prohibición a los progenitores, tutores, a otros parientes o a terceras personas de aproximarse al menor y acercarse a su domicilio o centro educativo y a otros lugares que frecuente, con respeto al principio de proporcionalidad.
  • La medida de prohibición de comunicación con el menor, que impedirá a los progenitores, tutores, a otros parientes o a terceras personas establecer contacto escrito, verbal o visual por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, con respeto al principio de proporcionalidad.
  • En general, las demás disposiciones que considere oportunas, a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios en su entorno familiar o frente a terceras personas.

c) ¿En qué procedimiento podrían acordarse las anteriores medidas o disposiciones de protección al menor en caso de desacuerdo entre los progenitores?

Todas estas medidas o disposiciones excepcionales podrán adoptarse dentro de cualquier proceso civil o penal o bien en un expediente de jurisdicción voluntaria.

Sin embargo, teniendo en cuenta que no hay certeza de en cuanto tiempo puede obtenerse una resolución al respecto, lo deseable en la mayoría de los casos será que los padres puedan llegar a un acuerdo en la que se contemplen medidas tales como, por ejemplo, las comunicaciones telemáticas.

Si tiene alguna duda sobre esta cuestión, puede ponerse en contacto con los especialistas en materia tributaria de LEAN en el teléfono gratuito 900 102 722 o en la dirección de correo electrónico   [email protected]

Abogados Especialistas

Llamada gratuita 900 102 722

O, si lo prefieres, te llamamos

Loading
Llamada gratuita