ACTUALIDAD COVID-19

Avales y medidas de liquidez para empresas y particulares

Abordamos las medidas de liquidez adoptadas por el Gobierno para sostener la actividad económica a través de sus dos grandes iniciativas.

El Capítulo III del RD 8/2020 de 17 de marzo (BOE del 18), establece las medidas de liquidez adoptadas por el Gobierno para sostener la actividad económica a través de dos iniciativas. De una parte, implementa una línea de avales para empresas y autónomos y, de otra, amplía el límite de endeudamiento del ICO con el fin de aumentar las líneas de crédito para la financiación con préstamos ICO a empresas y particulares.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará avales con los que garantizar la financiación a empresas y autónomos para atender sus necesidades derivadas de la gestión de su facturación, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias o cualesquiera otras necesidades de liquidez. Los préstamos, con el aval del Estado serán concedidos por las entidades y establecimientos financieros de crédito.

Esta línea de avales públicos lo es hasta el importe de 100.000 euros. Las condiciones y requisitos a cumplir por el prestatario para su concesión, incluyendo el plazo máximo para la solicitud del aval, se establecerán por acuerdo del Consejo de Ministros, sin que se requiera desarrollo normativo posterior para su aplicación.

De otra parte, se amplía en 10.000 millones de euros el límite de endeudamiento neto previsto para el ICO en la Ley de Presupuestos del Estado, con el fin de facilitar liquidez adicional a las empresas, especialmente pymes y autónomos.

Esto segunda iniciativa se llevará a cabo a través de las líneas de financiación ICO mediante la intermediación de las entidades financieras tanto a corto como a medio y largo plazo. Para ello el ICO adoptará las medidas que sean precisas para flexibilizar y ampliar la financiación disponible y mejorar el acceso al crédito de las empresas en la forma querida y en el interés de garantizar la liquidez para sostener la actividad económica.

Habrá que estar, por lo tanto, a los inmediatos acuerdos del Gobierno y del ICO, sobre las precisas condiciones y requisitos que desde LEAN Abogados le ofreceremos puntualmente.

Si tiene alguna duda sobre esta cuestión, puede ponerse en contacto con los especialistas en materia tributaria de LEAN en el teléfono gratuito 900 102 722 o en la dirección de correo electrónico   [email protected]

Especialistas en Derecho Fiscal y Tributario

Llamada gratuita 900 102 722

O, si lo prefieres, te llamamos

Loading
Call Now ButtonLlamada gratuita