• inicio
  • concursal
  • contrato firmado empresa concurso de acreedores como me afecta
  • Tengo un contrato firmado con una empresa en concurso de acreedores ¿Cómo me afecta?

    7 enero, 2021
    7 preguntas imprescindibles si tienes un contrato con una empresa en concurso de acreedores. "¿Recuperaré mi dinero?, ¿tiene validez el contrato?"

    El Concurso de acreedores necesario

    La ley establece un incentivo para los acreedores diligentes que, para salvaguardar su patrimonio, créditos y los del resto de acreedores, insta la solicitud de concurso.

    Loading

    1. ¿La declaración del concurso supone directamente la resolución anticipada de los contratos del concursado?

    La respuesta es que no. Tan es así, que el legislador establece que se tendrán por no puestas las cláusulas que establezcan la facultad de resolución o la extinción del contrato por la sola causa de la declaración de concurso de cualquiera de las partes.

    2. ¿Cómo afecta la declaración de concurso a los contratos con obligaciones recíprocas?

    En relación a dichos contratos, si en el momento de la declaración del concurso una de las partes hubiera cumplido íntegramente sus obligaciones y la otra tuviese pendiente el cumplimiento total o parcial de las que fueran a su cargo, el crédito o la deuda que corresponda al concursado se incluirá, según proceda, en la masa activa o en la pasiva del concurso.

    Si son las dos partes las que en ese momento tienen pendiente el cumplimiento total o parcial sus obligaciones, la declaración de concurso, por sí sola, no afectará a la vigencia del contrato. Las dos partes habrán de ejecutar las prestaciones comprometidas, siendo con cargo a la masa aquellas a que esté obligado el concursado.

    No obstante, en aquellos casos en los que exista una facultad de denuncia unilateral del contrato, la declaración de concurso no afectará a la misma, al igual que tampoco afectará a la aplicación de las leyes que dispongan o expresamente permitan pactar la extinción del contrato en los casos de situaciones concursales o de liquidación administrativa de alguna de las partes.

    3. ¿Cómo afecta la declaración de concurso a la facultad de resolución de los contratos?

    Una vez se haya declarado el concurso, la facultad de resolver el contrato a causa de un incumplimiento anterior a dicha declaración únicamente podrá ejercitarse si el contrato fuera de tracto sucesivo.

    En el supuesto de que se trate de un contrato con obligaciones recíprocas pendientes de cumplimiento, la facultad de resolución podrá ejercitarse por incumplimiento posterior de cualquiera de las partes.

    En cualquier caso, la acción de resolución se ejercitará ante el juez del concurso, sustanciándose por el trámite del incidente concursal.

    4. En caso de concurso de acreedores, ¿cuáles son los efectos de la resolución del contrato?

    Quedarán extinguidas las obligaciones pendientes de vencimiento.

    Respecto de las que ya se encuentren vencidas, la ley distingue en función de que el incumplimiento del concursado sea anterior o posterior a la declaración del concurso.

    Si es anterior, se incluirá en el concurso el crédito que corresponda al acreedor que hubiera cumplido sus obligaciones contractuales.

    Si es posterior, el crédito de la parte cumplidora se satisfará con cargo a la masa.

    En todo caso, el crédito comprenderá el resarcimiento de los daños y perjuicios que proceda.

    5. ¿Puede acordar el juez del concurso el cumplimiento de un contrato en el que concurra una causa de resolución?

    Sí, siempre atendiendo al interés del concurso. En tal caso, serán a cargo de la masa las prestaciones debidas o que deba realizar el concursado.

    6. ¿Puede acordarse la resolución judicial de un contrato en interés del concurso?

    Siempre que lo estimen necesario o conveniente para el concurso, el concursado (en caso de intervención) y la administración concursal (en caso de suspensión) podrán solicitar la resolución de cualquier contrato con obligaciones recíprocas.

    No obstante, la ley prevé la celebración de una comparecencia previa ante el juez del concurso, quien, en caso de acuerdo, dictará auto declarando resuelto el contrato. Si no existe acuerdo, cualquiera de los legitimados podrá presentar demanda de resolución, que se tramitará por los cauces del incidente concursal.

    A dicha comparecencia habrán de ser citados el concursado, la administración concursal y a la otra parte en el contrato.

    Como referencia especial, la ley señala que si el contrato a rescindir fuera de arrendamiento financiero, deberá acompañarse con la demanda una tasación pericial independiente del valor de los bienes cedidos.

    7. ¿Pueden rehabilitarse contratos?

    La ley concursal prevé la posibilidad de que sean rehabilitados los contratos de financiación en los que se haya producido un vencimiento anticipado por impago, así como los contratos de adquisición de bienes con precio aplazado y los de arrendamientos urbanos.

    Por lo que hace referencia a los primeros, en el caso de contratos de crédito, préstamo y demás de financiación, la administración concursal, por propia iniciativa o a instancia del concursado, podrá rehabilitarlos, siempre que el vencimiento anticipado por impago de cuotas de amortización o de intereses devengados se haya producido dentro de los tres meses anteriores a la declaración de concurso.

    Como excepción, el acreedor podrá oponerse a dicha rehabilitación cuando haya iniciado antes de la declaración de concurso el ejercicio de las acciones en reclamación del pago de las cantidades debidas contra el propio deudor, contra algún codeudor solidario o contra cualquier garante.

    Por lo que respecta a los contratos de adquisición de bienes con precio aplazado, tanto muebles como inmuebles, la norma también limita de forma temporal la posibilidad de rehabilitación respecto de aquellos cuya resolución se haya producido dentro de los tres meses precedentes a la declaración de concurso.

    Como excepción, el transmitente podrá oponerse a dicha rehabilitación cuando hubiese iniciado el ejercicio de las acciones de resolución del contrato o de restitución del bien transmitido antes de la declaración de concurso, o cuando, con la misma antelación, hubiese recuperado la posesión material del bien por cauces legítimos y devuelto o consignado en lo procedente la contraprestación recibida o hubiese realizado actos dispositivos sobre el mismo en favor de tercero, lo que habrá de acreditar suficientemente si no constare a la administración concursal.

    En los dos casos de rehabilitación de contratos indicados, la norma exige el cumplimiento de dos requisitos:

    1. Que se notifique a la otra parte antes de que finalice el plazopara presentar la comunicación de créditos.
    2. Que, previa o simultáneamente, se proceda a la satisfacción o consignación de las cantidades debidasal momento de la rehabilitación, con asunción de los pagos futuros con cargo a la masa.

    Sin perjuicio de ello, si con posterioridad vuelve a incumplirse un contrato que hubiera sido rehabilitado, el acreedor podrá resolverlo sin posibilidad de una segunda rehabilitación.

    En el caso de contratos de arrendamientos urbanos, la ley confiere al administrador concursal la facultad de enervar la acción de desahucio ejercitada contra el deudor con anterioridad a la declaración del concurso, así como rehabilitar la vigencia del contrato de arrendamiento urbano hasta el momento mismo de practicarse el efectivo lanzamiento.

    Aquí, la notificación habrá de ir acompañada del pago previo o simultáneo, con cargo a la masa, de todas las rentas y conceptos pendientes, así como con el compromiso de satisfacer las posibles costas procesales causadas hasta ese momento, pudiendo llevarlo a cabo aun en el caso de que ya se hubiera enervado el desahucio en otra ocasión anterior.

    Abogados especialistas

    Llamada gratuita
    900 102 722

    O, si lo prefieres, te llamamos

    Nosotros te llamamos

    Call Now ButtonLlamada gratuita
    Share This