La historia de los bonos del Banco Popular

Actualizado 5, Jul, 2019 | Derecho Bancario | Historia de los bonos del Banco Popular

Hay que remontarse a 2009 para hablar de la historia de los bonos del Banco Popular. El Popular vendió bonos convertibles en acciones engañando a sus clientes sobre las características del producto.

1. La comercialización de los bonos

La entidad comercializó entre sus clientes 700 millones de euros a un precio de 3,64 euros por título para, posteriormente, efectuar unilateralmente un canje que afectaba a todos sus titulares en octubre de 2013. Este producto de inversión complejo otorgaba un interés fijo, pero en el momento de ser convertido en acciones se materializaba la primera pérdida para los clientes.

En aquel entonces, octubre de 2009, el Banco Popular comercializó este producto financiero complejo entre inversores que no tenían la capacidad de entender sus riesgos, sin información suficiente sobre lo que implicaba y enganchando a los consumidores con la promesa de una alta rentabilidad y una falsa seguridad.

Así, los bonos subordinados necesariamente canjeables del Popular ofrecían un interés fijo del 7% durante el primer año, y una remuneración de Euríbor a tres meses más el 4% para los sucesivos ejercicios en una emisión que vencía en 2013. Además, en 2012 el Popular aprobó una nueva emisión de bonos destinadas a los titulares de los bonos emitidos en 2009 con el único objetivo de intentar recuperar la caída que se había producido en el precio de la acción, limitando sus pérdidas patrimoniales. Entre las condiciones de esta nueva emisión estaba la de abrir ventanas trimestrales de liquidez, fijándose la última conversión voluntaria entre el 4 y el 24 de agosto.

2. Consecuencias de vender un producto financiero complejo

Así las cosas, los tenedores de este producto que no aceptaran este canje voluntario deberían acogerse a la conversión obligatoria el 25 de noviembre de 2015. Y lo que sucedió en esa fecha es que el precio acordado (17,69 euros por acción) era muy superior a la cotización del momento (por debajo de 4 euros) y, por supuesto, infinitamente -en sentido literal- mayor que lo que acabó valiendo tras la venta del banco al Santander (0 euros) en 2017. 

La consecuencia es que los inversores perdieron todo su dinero en este proceso. Y es importante que esos inversores sean conscientes ahora de que su plazo para reclamar por el engaño está a punto de expirar. En noviembre de 2019 se cumplen cuatro años de la conversión obligatoria de los bonos en acciones. Es hora de reclamar y recuperar su dinero.

3. Falta de transparencia

En la venta de este producto es evidente el engaño al que se sometió a los inversores porque no se les brindó toda la información necesaria en el momento de su colocación. La clave en la historia de los bonos del Popular es que el precio fijado de conversión se fijó en 17,69 euros por acción, muy alejado de su valor real (que osciló posteriormente entre 3,5 y 5 euros por acción para acabar reduciéndose a 0 como resultado de la liquidación del banco). 

Esos 17,69 euros por acción fijados estaban muy por encima de las previsiones más optimistas para el valor del Popular, que nunca desde entonces superó los 7,14 euros. De esta forma, la pérdida era evidente desde el mismo momento de la comercialización pero a la entidad no le interesó hablar de esta circunstancia para captar el dinero de los inversores. Además, pensar en que el valor de la acción fuera a superar los 17 euros en el horizonte de noviembre de 2015 era absolutamente inverosímil.

4. Se termina el plazo para reclamar

Usted, como afectado por bonos del Banco Popular, debe saber que recuperar el 100% de su inversión en este producto es posible en la vía judicial. La sentencia del Tribunal Supremo de 17 de junio de 2016 declara la nulidad de un contrato de bonos canjeables, condenando a la entidad a la devolución de las cantidades invertidas más los intereses legales.

El plazo para acceder a la reclamación se termina en noviembre del presente 2019: nuestra recomendación es que se ponga en contacto cuanto antes con nuestros abogados especialistas para informarse sus posibilidades de actuación y poder recuperar definitivamente su inversión en el Banco Popular.

Si es usted uno de los afectados por bonos de Banco Popular, demande. En LEAN podemos ayudarle a recuperar todo su dinero. Contacte con nuestro equipo de abogados especialistas en derecho bancario y sepa cómo podemos ayudarle. Consúltenos sin compromiso en el teléfono gratuito 900 102 722.

LEAN Abogados

Share This