• inicio
  • blog
  • 2015
  • 09
  • 01
  • novedades se enfrentan las herencias internacionales
  • ¿A qué novedades se enfrentan las herencias internacionales?

    ¿A qué novedades se enfrentan las herencias internacionales?

    • Ya ha entrado en vigor el reglamento que regula las sucesiones en el caso de que el fallecido tuviera bienes en otros países de la UE.

    • Las novedades facilitarán la tramitación jurídica del testamento y la sucesión internacional.

     

    Desde el 17 de agosto, las herencias internacionales son procesos más rápidos y baratos. Esta es la fecha de entrada en vigor del nuevo reglamento europeo, que viene a simplificar la tramitación de las sucesiones, fijando como criterio único que la ley aplicable para los casos transfronterizos es el lugar de residencia habitual del fallecido. ¿A qué novedades se enfrentan las herencias internacionales?

    Muchos herederos renuncian a sus herencias cada año ante los problemas que supone regirse por la ley de cada país, y la nueva normativa sobre sucesiones transfronterizas facilitará a los ciudadanos europeos la tramitación de su testamento internacional, además de aportar seguridad jurídica.

    Con la entrada en vigor de la nueva normativa, la ley de residencia habitual del fallecido se aplicará a toda la sucesión; no obstante, se dejará al ciudadano la opción de elegir la ley de su nacionalidad para la liquidación de su sucesión.

    Una de las novedades en materia de herencias internacionales pasa porque los ciudadanos que preparan un testamento puedan escoger que la ley del país de su nacionalidad se aplique a sus propiedades, incluso si tienen bienes ubicados en diferentes estados. Así las cosas, un pensionista español residente en Italia podría elegir que se le aplicara la norma española a su sucesión.

    Ante estas novedades, es conveniente para los españoles que residan en el exterior y para los extranjeros que residan en España y que quieran que sea la ley de su país la que rija su sucesión, que indiquen expresamente su voluntad en este sentido en su testamento.

    La nueva normativa introduce además un certificado de sucesiones europeo, que permitirá demostrar que las personas son herederos o administradores de una sucesión sin más formalidades, en el conjunto de la UE, y superar así las dificultades a las que se enfrentan actualmente los ciudadanos para ejercer sus derechos de sucesión por las diferentes regulaciones entre países.

    El de las herencias internaciones ha sido hasta ahora un tema controvertido por las grandes diferencias en la legislación de los países. Más de 12 millones de ciudadanos europeos residen en otro país comunitario y cada año alrededor de 450.000 familias tienen que hacer frente a casos de sucesiones internacionales tras la muerte de un familiar que tiene bienes en otro país de la UE.

    Hasta el momento la normativa española decía que cuando un ciudadano español vive en el extranjero, su herencia se rige por las leyes españolas, algo que ha cambiado con las novedades regulativas en materia de sucesiones internacionales, pasando a aplicarse la legislación correspondiente al país donde se reside. Sin embargo, insistimos, está en manos de quien hace testamento decidir que en su sucesión se aplique la ley de su nacionalidad de origen y no la del país de residencia.

    Hoy, las novedades en materia de herencias internacionales vienen a simplificar los procesos, y serán aplicables a los aspectos civiles de cualquier forma de transmisión de bienes, derechos y obligaciones por causa de muerte, entrando en vigor en todo el territorio de la Unión, excepto Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.

    En cualquier caso, en materia de herencias internacionales, contar con especialistas que guíen nuestros pasos es fundamental para evitar problemas futuros. Y en este sentido, contar con un equipo de abogados expertos en derecho hereditario puede ser la clave. En V Abogados somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho hereditario, y estamos cerca de usted para lo que necesite. Contáctenos en el teléfono 900 102 722.

    Árticulos de interés:

    ¿Por qué renunciar a una herencia?

    ¿Qué es el cuaderno particional de una herencia?

    ¿Qué es la partición hereditaria?

    ¿Qué es el testamento de herederos? Más información.

    ¿Cuáles son los derechos del usufructo?

     ¿Estas buscando un abogado especializado en herencias?

    900 102 722

     

    09:00 - 20:00 (L - V)

    Sede Central

    C/ Antonio Maura, 16. 28014 Madrid.

    CONTÁCTENOS





    Share This