• inicio
  • abogados laboralistas
  • como justificar la igualdad salarial en una empresa el registro salarial
  • ¿Cómo justificar la igualdad salarial en una empresa? El registro salarial

    25 marzo, 2021
    El registro salarial, obligatorio en abril de 2021, será un documento en el que se hacen constar todos los valores medios de los salarios de los trabajadores de una empresa,

    El contrato de depósito

    Algunos de los aspectos principales que configuran y definen el contrato de depósito y su carácter civil o mercantil.

    Loading

    La normativa del registro de salarios por sexos tiene su origen en el Real Decreto-Ley 6/2019 de 1 marzo, de medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, y pretende combatir la brecha salarial existente.

    1. ¿Que es el registro retributivo o registro salarial?

    El registro salarial será un documento en el que se hacen constar todos los valores medios de los salarios de los trabajadores de una empresa, incluyendo los complementos salariales y las percepciones extrasalariales, desagregados por sexos y distribuidos por grupos salariales, categorías profesionales, puestos de trabajo iguales o de igual valor. Además, debe incluirse una media de las retribuciones, junto a un diagnóstico en el que se analicen los sueldos de la empresa, las desigualdades o discriminaciones.

    Es deci, eregistro salarial por género deberá incluir los siguientes valores desagregados por sexos:

    • Valores medios de salarios
    • Valores medios de complementos salariales
    • Valores medios de las percepciones extrasalariales

    A esto se deberá añadir los elementos comparativos por categoría profesional, puesto de trabajo igual, en función de la jornada laboral o la hora trabajada. Y además deberá justificarse la razón, si existiera desigualdad.

    2. Necesidad de justificar las diferencias salariales

    Si en empresas de plantillas con más de 50 trabajadores, la diferencia de las retribuciones percibidas por sexo es superior al 25% respecto al conjunto de las percepciones satisfechas de todos los trabajadores o la media de las percepciones satisfechas de hombres y mujeres, el empresario deberá justificar que los motivos de la diferencia no se deben al sexo de los trabajadores. Dicha justificación debe adjuntarse al registro salarial.

    El registro salarial deberá estar disponible para los representantes de los trabajadores, así como para la inspección de trabajo.

    3. ¿Qué empresas se ven afectadas por esta normativa?

    Todas las empresas, independientemente del sector o actividad y siempre que estén dentro del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores. No se aplicará a las relaciones laborales de carácter especial, concretamente las de la alta dirección de la empresa, y aquellas entre los profesionales autónomos que trabajen para la empresa.

    4. Sanciones

    Hay que tener en cuenta que el incumplimiento de la obligación de llevar el registro salarial por parte de la empresa se considera una infracción grave, (artículo 7.13 de la Ley de infracciones y sanciones en el orden social).

    La sanción puede suponer una multa con importes que van de los 625€ a los 6.250€. Existen, además, posibles sanciones accesorias que se pueden imponer por no cumplir con las medidas de igualdad, como perder ayudas y subvenciones o cualquier beneficio derivado de la aplicación de los programas de empleo.

    5. ¿Cómo documentar el registro salarial?

    No se ha dispuesto ningún formato específico para documentar el registro, las empresas pueden optar por hacerlo ellas mismas, en un documento Word, o Excel que recoja todos los datos precisos.

    Por las características de los datos que se requieren, datos personales del trabajador, formación, categoría, contrato, jornada… será  la persona encargada de recursos humanos, o agente de igualdad, la que dispondrá de toda la información necesaria para poder llevar a cabo el registro. O bien será una empresa externa la que se encargará de recopilar y documentar los datos.

    En cualquier caso estamos ante una nueva obligación para las empresas, que a partir del próximo mes de Abril de 2021 deberán adaptarse para cumplir con la normativa.

    Abogados especialistas

    Derecho Laboral

    Llamada gratuita
    900 102 722

    O, si lo prefieres, te llamamos

    Nosotros te llamamos

    Call Now ButtonLlamada gratuita
    Share This