• inicio
  • abogados laboralistas
  • baja por paternidad 2020 novedades y caracteristicas
  • Baja por paternidad 2020: novedades y características

    3 febrero, 2020
    La finalidad de este nuevo permiso es que se igualen, de manera progresiva, los permisos de maternidad y paternidad, todo ello en aras a una mayor igualdad entre padres y madres.

    El pasado mes de Abril de 2019 entró en vigor el aumento del permiso retribuido por baja paternal a 8 semanas. La finalidad de este Real Decreto es que se igualen, de manera progresiva, los permisos de maternidad y paternidad, todo ello en aras a una mayor igualdad entre padres y madres y para lograr una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.

    1. Novedades en la baja por paternidad en 2020.

    La duración de este permiso se amplía a 12 semanas de prestación durante el 2020 y 16 semanas de prestación, a partir de 2021.

    Por tanto, desde hace unos días, todos aquellos hombres que hayan sido padres a partir del 1 de enero, tienen derecho a un disfrutar de un permiso de 12 semanas. Es un derecho intransferible del padre, de manera que no podrá cederlo a la madre, y durante el cual cobrará una prestación del cien por cien de su base reguladora, es decir, no verá mermados sus ingresos pese a tener suspendido su contrato de trabajo. La prestación corre a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social. La empresa en ese periodo no pagará el salario al trabajador. La prestación de paternidad tampoco estará sujeta a retención de IRPF.

    2. Características de la prestación por paternidad.

    En este año 2020 se establece como requisito imprescindible que las 4 primeras semanas de permiso se disfruten inmediatamente y de manera ininterrumpida tras el nacimiento del bebé. Pudiendo disfrutarse las 8 semanas restantes a lo largo del primer año de vida del niño, quedará a elección del padre, previo aviso a la empresa.

    Como hemos dicho, no será posible ceder el permiso de paternidad, por el contrario sí es posible, durante este año, ceder parte del permiso de maternidad, (hasta el 1 de enero de 2021): la madre podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta dos semanas de su permiso. En este caso, aunque sea permiso de la madre, para el cálculo de la prestación se tendrá en cuenta el salario del padre.

    En caso de parto múltiple, el permiso se ampliará en dos semanas, al igual que sucede con el permiso de maternidad.

    3. Requisitos para acceder a la prestación.

    Los requisitos que deberá cumplir el trabajador para acceder a la prestación son:

    • Estar en alta en cualquier régimen de la seguridad social
    • Haber cotizado un mínimo de 180 días en los 7 años anteriores al permiso, o bien, un año, en toda la vida laboral.

    Es indiferente si el trabajador es autónomo, teniendo en este caso igual derecho, el mismo tiempo de prestación y cobrando también, según su base reguladora, el cien por cien.

    El Real Decreto establece la posibilidad de disfrutar el permiso a jornada completa o parcial: las seis primeras semanas, (en 2021) deberán disfrutarse a jornada completa, y las diez restantes se podrán disfrutar a tiempo parcial, siempre mediante acuerdo con la empresa, de manera que se cobrara el 50% de la seguridad social y el 50% de la empresa.

    4. ​Despido y baja médica durante el permiso.

    Pueden darse situaciones excepcionales, como la extinción del contrato o la baja por enfermedad, durante el periodo del permiso, ¿Qué pasará en estos casos con el permiso paternal?

    • Si durante el permiso de paternidad se extingue el contrato por finalización o por despido, el trabajador seguirá percibiendo la prestación de paternidad, y una vez acabada esta, pasará a la situación legal de desempleo.
    • Si el trabajador estuviera de baja médica al tiempo de ser padre, deberá obligatoriamente disfrutar la paternidad, al menos en el tiempo que se considera obligatorio tras el nacimiento, no pudiendo aplazar ese disfrute.

    5. ​Permiso por lactancia.

    Unido al permiso de paternidad está el permiso por lactancia, que puede ser disfrutado por ambos, padre y madre, a partir del RD de 2019.

    Este permiso puede disfrutarse de las siguientes maneras:

    • Una hora diaria de ausencia del trabajo, que a su vez puede dividirse en dos fracciones de media hora
    • Reducir la jornada en media hora, (entrar mas tarde o salir antes)
    • Lactancia acumulada: se acumulan las horas que se dedicarían a lactancia (una hora diaria) en jornadas completas, y se disfrutan alargando el permiso tras la maternidad o paternidad.

    Todo ello hasta que el niño cumpla 9 meses.

    Cabe la posibilidad de ampliar el permiso hasta los doce meses, aunque en este caso tendrá una reducción proporcional del salario por el tiempo de disfrute pasados los nueve meses.

    Por último nos referimos a la especial protección que goza el trabajador mientras dure el permiso de paternidad, y doces meses después del nacimiento, de manera que si se produce un despido injustificado podrá ser declarado nulo, debiendo reincorporar al trabajador a su puesto de trabajo, con abono de salarios de tramitación.

    Cristina Bergillos | Socia LEAN Abogados

    Abogados especialistas

    Llamada gratuita 900 102 722

    O, si lo prefieres, te llamamos

    Nosotros te llamamos

    [et_pb_posts_blog_feed_masonry_agsdcm posts_per_page=»5″ show_pagination=»off» show_author=»off» show_categories=»off» show_more=»off» category_id=»90,221,138,120,156,235,157,95,47,154,249,155,152,129,93,250″ show_comments=»off» post_bg_color=»#757575″ _builder_version=»4.0.7″ title_font=»|600|||||||» title_text_color=»#6f9383″ meta_text_color=»#6f9383″ body_text_color=»#000000″ body_font_size=»14px» hover_enabled=»0″ blog_feed_module_type=»masonry»][/et_pb_posts_blog_feed_masonry_agsdcm]
    Call Now ButtonLlamada gratuita
    Share This